
Informática aplicada con salida laboral
El canadiense Information Technology Institute brinda programas que incluyen la posibilidad de trabajar durante un año en empresas internacionales.
1 minuto de lectura'
El reconocimiento que provee capacitarse en el exterior se potencia si el participante completa sus estudios con el desempeño laboral en el extranjero. El canadiense Information Technology Institute (ITI o Instituto de Información Tecnológica) brinda dos programas que incluyen la posibilidad de trabajar durante un año en empresas internacionales.
Applied Information Technology (AIT, traducible como Tecnología de la información aplicada) y el Master of Information Technology Education (MITE, Tecnología de la información aplicada a la educación) son dos programas que dicta este instituto, junto con la Dalhousie University.
El AIT es un programa de nueve meses de duración que exige dedicación full time y está dirigido a universitarios de cualquier carrera. El curso propone desarrollar habilidades como management de proyectos, resolución de problemas en equipo, entrepreneurship, cambio adaptativo y comunicación interpersonal. También permite profundizar aptitudes de tipo técnico, como análisis y diseño de software, soporte al usuario final y desarrollo de aplicaciones.
Durante el curso también se aprenden las capacidades necesarias para buscar y conseguir empleo. Los career strategists (estrategas de carrera) y los employer account managers (traducible como administradores de cuentas de empleadores) del ITI orientan y ayudan a alcanzar metas laborales.
La metodología de aprendizaje combina clases interactivas y diarias de dos horas de duración con tres horas de trabajo en equipo. Sólo se aceptan hasta 36 alumnos por clase.
El requisito de ingreso es completar con éxito un examen de aptitud lógica y una entrevista personal. Las clases comienzan cuatro veces al año: en febrero, mayo, agosto y noviembre.
Para educadores
El MITE se especializa en el desarrollo de educadores de tecnología informática. Durante los 12 meses del curso, se incentiva a los estudiantes para que puedan, entre otras capacidades, reflexionar críticamente sobre la industria de la información tecnológica, diseñar currículas técnicas, crear ambientes de aprendizaje que respondan a las necesidades educativas y culturales de los estudiantes y evaluar el progreso de los alumnos.
El programa incluye dos horas al día de instrucción en clase y tres de actividades en equipo. Se simulan problemas de la vida real y del lugar de trabajo. El ITI tiene contactos con empleadores de todo el mundo. Según cuentan sus responsables, transcurridos seis meses del programa AIT, el 94% de los asistentes ya consiguió empleo.
Para asistir a los cursos no es necesario tener experiencia en computación. Los asistentes reciben una computadora laptop multimedia equipada con módem para usar durante todo el curso y una cuenta de conexión a Internet. El costo de cualquiera de los cursos es de alrededor de 17 mil dólares.
En la Argentina, el representante del ITI es Universities & Schools of America (USA). Los interesados pueden contactarse con USA en Lavalle 472, Suite 406, 4327-2271, fax 4327-2274, e-mail: campusmagazine@canopus.com.ar El web site del ITI es http://www.iti.edu





