
La ilusión de conseguir trabajo movilizó a 175.000 personas
En Expo Empleo Joven, las empresas ofrecían 11.000 puestos; 15.000 personas fueron preseleccionadas
1 minuto de lectura'


Analista de liquidaciones, repositor, joven profesional de Ciencias Económicas, cocinero o pastelero, sushiman, arquitecto, ingeniero. Son sólo algunos de los 11.000 puestos de trabajo que ofrecían 170 empresas expositoras, entre ellas MercadoLibre, Globant, Loma Negra, la cadena de restaurantes Kansas, Metrovías e YPF. Fue durante la Expo Empleo Joven 2017, la gran feria de empleo que organizó el gobierno de la ciudad ayer y anteayer en el Pabellón Amarillo de La Rural. Pero si la expectativa de los organizadores era recibir unas 120.000 personas, la cifra de asistentes total llegó a 175.000.
Expectativa, ilusión y un poco de nervios fueron las emociones que se notaban entre muchos de los presentes, que llegaron con necesidad y ganas de obtener un empleo, en muchos casos el primero. Algunos lo lograron allí mismo, como David Faye da Silva, de 21 años, que fue el primer contratado de la feria sólo media hora después de su inicio. "Fue por su impulso y energía", dijo Marcelo Arrabal, CEO de 4Latam, la empresa de servicios tecnológicos que lo tomó. "David se postuló en la página web de la feria a un puesto que habíamos ofrecido. Fue citado para que viniera apenas abriera, pero llegó dos horas antes, y no sólo eso: había investigado todo sobre la empresa. Me reconoció cuando estaba en la fila porque había visto mi perfil en Linkedin. Sabía que yo era del interior... El chico es brillante", agregó.
Las empresas en general recibieron los CV de los postulantes en papel, una plataforma que parecía en decadencia, pero por lo visto no lo está. Muchas tenían como objetivo ampliar sus bases de datos, por lo que es posible que algunos de los presentes reciban una llamada más adelante. Hubo compañías que detectaron perfiles con potencial, y ahí mismo, en el stand, hicieron una preselección. También se realizaron entrevistas grupales que dejaron como resultado candidatos cuyo destino se definirá en los próximos días. Por otro lado, había algunas empresas que les decían a los presentes que debían ingresar su CV a la Web... y nada más, lo que generó algo de desencanto.

La imagen que quedó plasmada entre quienes fueron a buscar trabajo, empresas participantes y hasta transeúntes que pasaban por el portón de entrada del complejo de exposiciones fue la cantidad de gente que se plegó a la propuesta. La fila para entrar era interminable y, aunque se podían ver a muchos jóvenes dentro de la franja de edad propuesta, de 18 a 29 años, también había personas que superaban esa edad, pero que, sin trabajo, se dieron una oportunidad.
Hay una razón para focalizarse en los jóvenes. Según la últimas cifras del Indec, del cuarto trimestre de 2016, la desocupación general es del 7,7%. Pero entre lo jóvenes, las cifras son mucho mayores. El 19,7% de las mujeres de hasta 29 años están desocupadas, una cifra que trepa al 22,5% en el Gran Buenos Aires. Por otro lado, el 14,8% de los varones de hasta 20 años está desocupado, mientras que en el Gran Buenos Aires la falta de trabajo afecta al 16,2%. La cifra de desempleo juvenil en la ciudad de Buenos Aires, de 12%, también duplica la tasa general.
Entre tantas historias se destaca la de la abuela Graciela O'Donnell, que acompañó a su nieto Matías, de 18 años, a conseguir su primer trabajo. Ambos de Flores, Matías estudia gestión ambiental y busca, mientras tanto, "lo que sea, operario en un depósito, por ejemplo".
La petrolera Axion estuvo presente en la feria por tercer año consecutivo. "Es cierto que es cansador para las personas que están atendiendo a tanta gente, por eso este año nos organizamos en turnos, mañana y tarde, y tratamos de que cada persona que se acerca tenga una experiencia particular, con algún tip sobre su CV, por ejemplo", dijo Yamila Carrizo, jefa de empleos.
Luego de dos días, varios de ellos pueden abrigar alguna esperanza. Según informaron los organizadores, 15.000 postulantes resultaron preseleccionados.




