
La responsabilidad social de las empresas se vincula con el empleo
Para la mayoría de los consultados, la inserción laboral es el eje fundamental
1 minuto de lectura'
Crear fuentes de trabajo, emplear a discapacitados y minorías, promover la lucha contra el trabajo infantil, y ofrecer posibilidades de desarrollo a los empleados. Las respuestas que surgen cuando se pregunta sobre la responsabilidad social de las empresas son variadas, pero una gran parte de ellas está relacionada con la problemática laboral. Para medir el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen de ese concepto, la consultora Neder, especializada en investigaciones de mercado y estudios estadísticos, y ComunicaRSE, organización dedicada a la difusión de los temas relacionados con responsabilidad social, realizaron una encuesta que indagó sobre diferentes aspectos.
"En los estudios que se habían hecho en la Argentina, las preguntas se quedaban en consideraciones muy generales. En un primer momento estaban bien, pero después quedaban muchos interrogantes sin resolver -explica Pablo Leidi, director ejecutivo de ComunicaRSE-. Notamos que faltaba un estudio más específico y que muchas preguntas no se estaban haciendo." Por eso, entre junio y julio, se entrevistó telefónicamente a 1200 personas de entre 18 y 70 años: 600 de Capital y Gran Buenos Aires y 150 de Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta.
"Al diseñar el cuestionario, analizamos estudios anteriores para ver qué faltaba y qué resultados habían sido interesantes. Así, descartamos aquello que no aportaba demasiada información e incorporamos cosas nuevas que sí eran importantes para las empresas", explica Silvina Neder, directora general de la consultora, que, además, aclara que se incluyeron preguntas concretas, con una referencia temporal bien definida, pero también "algunas que eliminaran el deber ser de la gente".
Qué es la RSE
El estudio indagó acerca de cuatro grandes temas. El primero apuntó a analizar con qué se asocia -de manera espontánea y mediante atributos específicos- el concepto de responsabilidad social de las empresas.
"Para nosotros, es bastante amplio: incluye las relaciones de la empresa con la comunidad, pero también la estrategia de negocios y la situación interna de la organización. En esa interrelación se debería formar el concepto de si una empresa es responsable o no", comenta Leidi.
Si bien el 39% de los entrevistados oyó alguna vez el término, según Neder, "no hay una definición instalada en la cabeza de la gente, una noción clave de lo que es la RSE".
Ambos sostienen que dentro de las asociaciones negativas hubo una gran coincidencia en las respuestas: lo vincularon con estrategias de marketing o negaron su existencia. La dispersión conceptual fue mayor en el caso de las positivas: la mayoría lo asoció con el trabajo, y el resto de las respuestas agrupó temas como las relaciones con la comunidad, la ética empresarial y, en menor medida, el cuidado del medio ambiente.
Cuando se evaluó la importancia de determinados atributos para considerar una compañía socialmente responsable, la creación de fuentes de trabajo se ubicó en el primer lugar, y los atributos menos valorados fueron las donaciones y promover que el cliente colabore con parte de su compra.
Difundir el concepto
Otro tema sobre el que se investigó fue la comunicación y la RSE. Cuando se preguntó si las empresas deberían dar a conocer las acciones de responsabilidad social que realizan, el 91% contestó afirmativamente. Para Leidi, esto se debe a que "los ciudadanos, básicamente, quieren estar informados; así, a la hora de elegir, pueden tomar una decisión seria".
En tercer término, se analizó la conducta de los consumidores. Si bien, un 18% de los consultados manifestó que dejó de adquirir un producto o servicio por el mal comportamiento de una compañía, los motivos, en general, eran malas experiencias personales.
Por último, el sondeo se dedicó específicamente a la imagen de algunas empresas. A partir de un listado de las 78 compañías de mayor facturación en la Argentina, se preguntó a los entrevistados si las conocían y si las consideraban socialmente responsables o no. Después, para analizar esos datos en conjunto, fueron agrupadas por actividad, y se obtuvo que los laboratorios, el sector dedicado a alimentos y bebidas, y los diarios nacionales fueron los que presentaron una mejor relación entre imagen positiva y negativa.




