Mario Guasco: “Cuanto más libertad se da para trabajar, más responsabilidad se asume”
El nuevo director de Recursos Humanos de L’Oréal es un ejemplo de una de las diferencias entre las generación sub y post 40. Con 39 años trabajó en PwC; en el Citibank; en el Grupo Adecco; en Teleperformance; en Spil Games, una compañía de juegos online; en TravelBird, una plataforma de viajes y hotelería, hasta que en febrero de este año regresó a la Argentina después de vivir y trabajar durante 6 años en Holanda. El mismo trabajo para toda la vida ya no es para nada común.
Llegó a la firma de origen francés después de ser hunteado, algo que confiesa "es una gran experiencia que genera curiosidad. La diferencia con los procesos de búsqueda tradicionales es el efecto sorpresa que tiene la propuesta".
Recursos Humanos
"Las compañías tienen una cultura deliberada"
"La Argentina y Holanda son países disímiles en materia de Recursos Humanos. La cultura de trabajo es diferente, hay más planificación, son más estructurados, quizás un poco menos flexibles, pero con estructuras jerárquicas un poco más planas, equipos multidisciplinarios de trabajo, un espíritu de toma de decisiones muy colaborativo. Holanda, como muchos de los países del Norte, son más socialistas en algún punto y también muy de avanzada en términos de Recursos Humanos. El mundo del trabajo se está democratizando. Uno de los desafíos que tengo en esta compañía es trabajar en cómo instalar ciertas prácticas que son comunes en empresas digitales, que son de vanguardia. Se trata, por ejemplo, de brindar mayor autonomía a los equipos, que sientan que están empoderados.
Recursos Humanos
"Las compañías tienen una cultura deliberada"
"Se trata de no dejar librada al azar la cultura de la empresa. Debe haber una decisión de que la cultura sea de determinada manera. Es importante en una cultura que exista el hecho de tener permiso para la prueba y el error, animarse a la innovación, a ser más disruptivo. Es lo que en definitiva te termina diferenciando como compañía hoy en día."
Según Guasco, estas cuestiones son las que valen a nivel de retención de talentos porque "ya no pasa tanto por el comedor en planta, el café gratis o los masajes in company, que es algo lindo para tener, pero que de a poco se han vuelto un commodity. La idea del trabajo hoy es libertad con responsabilidad, con confianza. Cuando más libertad se da para trabajar, más responsabilidad se asume".
Remuneración
"Querer que te paguen bien está dentro de la condición humana"
Los millennials quieren tener un buen balance entre su vida personal y laboral, es cierto. Pero en realidad "se ve el trabajo y la vida personal como una sola cosa: la vida". Muchas empresas implementan políticas como el flex time, pero también es cierto que hay un gran interés en la remuneración. "En este sentido no veo la diferencia entre el millennial y otras generaciones. No es que va a estar contento con el metegol únicamente. Una persona que no está bien remunerada y con un salario que no es competitivo no va a trabajar bien. La idea es que el salario esté fuera de discusión, y que pueda pensar en otras cosas."
Pero sí, las generaciones más jóvenes "dan mucha importancia al tema de la libertad, de la autonomía, tener un espacio para innovar, para crear y sentirse dueños de su propio destino. Quieren sentir que están teniendo un impacto y que están haciendo un aporte".
El propósito
"Es un factor de motivación y retención"
"Conocer el propósito, el propio y el de la empresa tiene mucho sentido. El que trabaja quiere saber cuáles son los objetivos de la compañía y cómo impacta en esos objetivos. Es algo que hace 10 o 20 años no existía. Es un factor de motivación y de retención extra."
Integrados
"Hay que entender a la persona en su conjunto"
El trabajo está ya integrado a la vida familiar a través de las nuevas tecnologías. Mientras la persona está en su casa, contesta mensajes aun los fines de semana a través de su dispositivo móvil. Pero, ¿cómo se integra la familia al trabajo? "Además de iniciativas como el family day existe el parents day, donde los jóvenes traen a sus padres para que vean cómo trabajan sus hijos. Hoy hay que entender a la persona en su conjunto y las compañías deben acompañar esta tendencia."
Uno a uno
"Los valores se manifiestan en las acciones"
"En la manera de contratar, cómo promovés a la gente, el trato día a día, en la libertad que les das... Eso es verdaderamente la cultura viva. Se trata de volver a personalizar. Las prácticas de Recursos Humanos desde hace décadas tienden a estandarizar, formatear. Hay que volver al individuo: ¿qué es lo que necesita en términos de formación, de desarrollo de carrera, de beneficios? Se trata entonces, por ejemplo, de que cada persona se arme su propio paquete de beneficios."
Para el especialista en Recursos Humanos es más trabajo, porque hay que establecer vínculos uno a uno con las personas que trabajan. "En general todavía hay mucho por hacer en este aspecto. Para mí es clave volver al individuo, a la persona. Me embalo con este tema porque me apasiona."
Mario Guasco

Director de RR.HH. de L’Oréal
Profesión: Administración de Empresas en la UBA
Edad: 39
Origen: argentino
Hizo un máster en Finanzas en la Universidad del CEMA. Trabajó durante seis años en Holanda, en empresas relacionadas con la tecnología. En febrero regresó a la Argentina, para asumir como director de RR.HH. de L’Oréal Argentina, después de haber sido contactado por un headhunter





