
Nueva jerarquía para una escuela de negocios
La EAN se transformó en un instituto universitario
1 minuto de lectura'
Tiene algo más de doce años y ya alcanzó la mayoría de edad. La Escuela Argentina de Negocios (EAN) acaba de ser nombrada Instituto Universitario por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Se trata de una categoría que se aplica a las casas de estudio que se dedican a sólo un área del conocimiento, en este caso la de las Ciencias Empresariales.
"Para nosotros es el resultado de un proceso de crecimiento y mejora que venimos haciendo desde hace muchos años -resume Alberto Kañevsky, fundador de la EAN-. Realmente fue un orgullo porque en los últimos 8 años la Coneau aprobó sólo nueve."
Para lograr la recategorización, el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios -como se llama actualmente- debió presentar un proyecto novedoso dentro del ámbito académico.
"Somos una de las pocas escuelas de negocios que se orientan a las pymes y fomentamos la creación de emprendimientos -explica Kañevsky-. Otro rasgo diferencial es que casi todos nuestros alumnos son adultos, lo que nos obliga a crear metodologías de estudio alternativas, especialmente diseñadas para ellos."
Entre las modalidades de aprendizaje que se aplican en el instituto universitario se destacan las de e-learning y educación a distancia. "Creemos que son herramientas importantes porque el alumno puede capacitarse desde su casa en el momento que desea. De esta manera es él el que organiza su formación, lo cual es importantísimo teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros estudiantes trabaja", dice Kañevsky.
Licenciaturas
En cuanto a la oferta académica, se mantienen las carreras que se dictaban, pero varias de ellas se transformaron en licenciaturas. Administración de Empresas, Marketing, Administración Hotelera, Administración de Recursos Humanos y Comercio Internacional ahora tienen una duración de 4 o 5 años.
"Pero de todas maneras -aclara el fundador- se mantienen las tecnicaturas, que son alternativas intermedias para los que buscan formarse, pero no profundizar." También siguen vigentes los acuerdos con otras universidades, como la Caece, para completar allí las licenciaturas. El alumno puede decidir dónde quiere continuar su formación.
Además de las licenciaturas, la EAN sigue con su propuesta de especializaciones, cursos y seminarios. "La idea es ir ampliando la oferta en la medida en que podamos. Siempre respetando nuestro método de aprendizaje práctico, basado en casos reales."
A pesar de haber conseguido el status de instituto universitario, la marcha de la EAN no se detiene. "Queremos ser reconocidos como la escuela de negocios latinoamericana, ser el referente en el nivel continental de los pequeños y medianos empresarios latinoamericanos", concluye Kañevsky.





