Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos

VARIOS AUTORES Editorial Granica- 262 Págs.- 23 pesos
(0)
31 de octubre de 2000  

Los métodos de resolución de conflictos apuntan a resolver los hechos que han sido objeto de controversias. El paradigma ganar-perder impulsaba la derrota del adversario y la neutralización de sus reclamos. Otro esquema más contemporizador denominado ganar-ganar dejaba de lado posturas rígidas para focalizarse en los intereses comunes y desde allí elaborar el acuerdo. Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos desarrolla una tercera y novedosa concepción en negociación: aquella que busca los orígenes de las diferencias en la comunicación y el simbolismo que entraña el lenguaje.

Estos ámbitos son propicios para implantar experiencias innovadoras. La resolución de conflictos se integra a la participación en equipos de trabajo, impulsando a sus componentes a la reflexión antes que a la acción. La resolución alternativa de conflictos es una metodología que construye modos de relacionarse, atendiendo las diferencias personales y promoviendo el diálogo entre partes oponentes.

Así como los métodos tradicionales se asentaban en las negociaciones centradas en los conflictos e identificando necesidades e intereses individuales, privilegiando el producto final, el nuevo paradigma se centra en la concientización, comprensión y reconocimiento del otro en busca de un espacio común. Las posibilidades del diálogo como superador de diferendos supone un proyecto común de alternativas de acción acordadas. En medio de diferencias o contradicciones es posible hallar espacios y perspectivas de solución partiendo de la empatía y comunicación que se establezca entre las partes.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.