Para la OIT, los hombres ganan un 20% más que las mujeres y esa brecha es "inaceptable"

Según la Organización Internacional del Trabajo, la disparidad salarial en los países ricos es mayor en el extremo superior de la pirámide; en los de menores ingresos, la situación se invierte; la brecha "es una de las mayores manifestaciones de injusticia social de la actualidad", dijo el
Según la Organización Internacional del Trabajo, la disparidad salarial en los países ricos es mayor en el extremo superior de la pirámide; en los de menores ingresos, la situación se invierte; la brecha "es una de las mayores manifestaciones de injusticia social de la actualidad", dijo el Fuente: LA NACION
(0)
27 de noviembre de 2018  • 11:27

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer su último informe sobre los salarios en el mundo, y volvió a corroborar que las diferencias de salarios entre los sexos persisten en un nivel "inaceptable". Las mujeres siguen cobrando aproximadamente 20% menos que los hombre según la información en base a datos que abarcan unos 70 países y cerca del 80 por ciento de los asalariados del mundo.

En los países de ingresos más altos la disparidad salarial es mayor en el extremo superior de la pirámide, mientras que en los países de ingresos bajos y medios, es mayor entre los trabajadores peor remunerados.

"Las disparidades de remuneración por razón de género constituyen una de las mayores manifestaciones de injusticia social de la actualidad, y todos los países deberían esforzarse por comprender mejor qué se esconde detrás de esto y avanzar más rápidamente hacia la igualdad de género", dijo Guy Ryder, director de la OIT.

Fuente: Archivo

"En numerosos países, las mujeres tienen un nivel de educación más alto que el de los hombres pero perciben salarios inferiores, aun cuando trabajen en las mismas categorías profesionales", señaló Rosalia Vázquez-Álvarez, especialista en econometría y salarios de la OIT y una de las autoras del informe.

"Los salarios de las mujeres y de los hombres también tienden a ser inferiores en las empresas y las profesiones con una fuerza de trabajo predominantemente femenina". Califica entonces de "infravalorado" el trabajo de la mujer.

La maternidad, un paso para atrás en remuneración

"Otro factor que tiene un peso en las disparidades de remuneración por razón de género es la maternidad. El informe muestra que las mujeres con hijos generalmente perciben salarios inferiores a los de las mujeres que no tienen hijos. Esto puede estar relacionado con múltiples factores, como las interrupciones en la carrera profesional, la reducción del horario de trabajo, trabajos que permiten conciliar la vida profesional y la familiar con salarios más bajos o decisiones estereotipadas sobre los ascensos a nivel empresa", explica la OIT.

Una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres en muchos casos permitiría que las mujeres tomasen decisiones profesionales diferentes.

"Sorprendentemente, la evidencia muestra que aún antes de la maternidad las mujeres enfrentan una desigualdad de remuneración. Esto indica que es necesario combatir los estereotipos y la discriminación desde su ingreso al mercado de trabajo", analiza la OIT.

"Claramente se penaliza la maternidad en las mujeres. A la inversa, existe un bono para la paternidad: los hombres con niños jóvenes les va mejor" en términos salariales que las madres, dijo Ryder en conferencia de prensa.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.