
Pasantías, un primer paso
Empresas de primera línea recurren a estudiantes universitarios avanzados para formar a sus profesionales desde el primer día de trabajo
1 minuto de lectura'
El primer trabajo. La ansiedad que genera el comienzo de una nueva etapa. En este caso es el inicio laboral de un estudiante que se encuentra en el último año de la carrera y busca empezar su desarrollo profesional.
Tras cuatro o cinco años de adquirir los conocimientos teóricos que brinda la Universidad, dependiendo de la carrera, un estudiante es candidato para una pasantía, sobre todo en las grandes empresas que buscan formar a sus profesionales desde el inicio.
"Es una forma de reclutar personal, y de crear y mantener relaciones con la Universidad", afirmó Pía del Castillo, analista de reclutamiento de L Oréal, compañía que ofrece prácticas a los estudiantes desde 2001.
Son numerosas las empresas que brindan a los estudiantes próximos a graduarse pasantías o programas para jóvenes profesionales, en el marco de la ley 25.165, de 1999, que regula la actividad.
Gracias a esta legislación, perciben una asignación estímulo, tienen una ART y una carga horaria máxima de seis horas. De esta manera dan sus primeros pasos en el mundo laboral sin descuidar sus estudios.
"El programa es positivo para los estudiantes de los últimos años, ya que realizan una práctica concreta en su campo y perciben un ingreso", afirmó Oscar Oliva, director de Recursos Humanos de Alcatel, compañía fabricante de celulares.
Desde dos meses a cuatro años es el tiempo mínimo y máximo que un pasante puede permanecer en esa condición en cualquier firma. Después de ese lapso tiene la posibilidad de quedar efectivo, si la compañía lo necesita, pero las probabilidades de que esto ocurra aumentan si coincide con el momento de su egreso de la Universidad.
Lara Lascurain, responsable de la selección de pasantes y jóvenes profesionales de Techint, dijo: "Si los chicos con los que tenemos vínculos a través de la Universidad se llegan a recibir, pasan a integrar el programa de jóvenes profesionales y se los efectiviza".
Esto lo ratifica Néstor Demaestri, gerente de empleos de Techint, al comentar que "el 80% de los estudiantes que realizan una práctica ordinaria luego pasan a formar parte del plan jóvenes profesionales".
La inserción de los estudiantes en el mundo laboral les permite conocer cómo es una empresa real, más allá de lo aprendido en los libros, desenvolverse eficazmente en una entrevista, cumplir un horario, y establecerse y lograr objetivos autónomamente.
Buena referencia
"El realizar una pasantía les da mayor seguridad en el futuro, porque ya saben en qué consiste el trabajo dentro de una empresa", afirmó Paola de Simone, directora de Desarrollo Profesional de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Aunque allí se prioriza el desempeño académico, ya que la dedicación del alumno es full time durante toda la carrera.
La casa de estudios de los que buscan realizar una pasantía es una garantía para la empresa que busca a un estudiante en particular. "La empresa sabe que al estudiante lo avala la Universidad", agregó De Simone.
Frase confirmada por Lascurain cuando comentó que las universidades con las que deciden establecer un vínculo son elegidas por los casos exitosos de alumnos que pasaron por la empresa y la procedencia del personal directivo. También influyen los antecedentes académicos y las universidades que se encuentran bien evaluadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
Los estudiantes que deciden realizar una pasantía deben pasar por las diversas etapas de selección que maneja cada empresa. Algunas evalúan el currículum, el desempeño académico y realizan una entrevista. Otras incluyen entrevistas individuales y grupales, actividades dinámicas, y una día especial de inducción sobre la empresa.
Los más buscados
Entre la variedad de disciplinas que ofrecen hoy las universidades, la vedette para las compañías es ingeniería, incluyendo todas sus especializaciones. Lascurain afirmó: "Cada vez es más difícil el reclutamiento, porque son muchas las empresas que compiten por la misma población".
Ingeniería es la carrera , según lo dijo Demaestri. Esto debido a que, en Techint, el 60% de los que realizan el programa de jóvenes profesionales o prácticas son ingenieros o están próximos a recibirse.
En Alcatel apuntan a la especificidad. También se dirigen a los estudiantes de ingeniería, pero priorizan a los especializados en electrónica. En esos casos, suelen convocar a gente del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), explicó Oliva, de Alcatel.
Aunque siempre existe la excepción a la regla. Juan Pablo Vidal, ingeniero en telecomunicaciones, estudió en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y comenzó su pasantía en Alcatel durante el último año de carrera, en 2006. Ahora, recién recibido, tiene la posibilidad de quedar efectivo e hizo un balance favorable sobre la experiencia. "Desde que entré aprendí muchísimo, pude ver equipos a los que en la Universidad sólo me acerqué de forma teórica", contó Vidal, de 29 años.
Pero también las carreras de Ciencias Económicas encuentran su lugar. Federico Manzione, estudiante del último año de la licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se encuentra realizando una práctica de verano en Techint. Brinda soporte de sistemas al sector de recursos humanos. Gracias al apoyo de Walter Castellani, su tutor, y del resto de los integrantes de la compañía, Manzione comenzó a adaptarse a la empresa. "La gente me contuvo, porque si uno de ellos estaba ocupado, otro me preguntaba si necesitaba algo", relató.
La posibilidad de crecimiento es lo que más entusiasma a los chicos. Empezar en la parte básica, conocer la organización y luego comenzar a crecer de modo profesional fue un incentivo para Manzione.
Para lograrlo es importante que las empresas tengan un programa de prácticas correctamente armado, con objetivos establecidos y un tutor designado para aclarar las dudas de los que se inician y contenerlos en el camino profesional que están descubriendo. "Tengo capacitaciones constantes y recibo un apoyo integral de todos los miembros de la compañía", afirmó Juan Serenellini, estudiante de Economía Empresarial en la UTDT, que actualmente se encuentra en Ceras Johnson realizando una pasantía.
Cabe hacerse eco del consejo que le dieron a Manzione: "Todos los días, todos los meses, todos los años, uno tiene que tener objetivos tanto personales como organizacionales; cumplirlos y superarlos".





