
Peluqueras y maquilladoras bien entrenadas
Un curso gratuito para mujeres vulnerables con rápida salida laboral
1 minuto de lectura'


El desempleo en la Argentina tiene una víctima que no se deja ver: las mujeres jóvenes. Porque no terminaron el secundario o porque tienen hijos cuando son casi adolescentes o cuentan con algún trabajo precario, sin registrar, por pocas horas, lo cierto es que las últimas cifras del Indec muestran que, aunque la desocupación es del 9,3%, hay una diferencia entre hombres y mujeres. El 8,5% de ellos están desocupados, pero el 10,5% del universo laboral femenino no tiene trabajo. Por otro lado, la tasa de empleo indica que el 63,7% de hombres está ocupado y sólo el 42,2% de mujeres lo está.
En este contexto, L’Oréal Argentina presentó su programa gratuito de capacitación profesional para personas en situación de vulnerabilidad social y económica, llamado “Belleza por un futuro”.
En Barracas, y en un espacio del cedido por Central Park, un edificio de 1889 donde funcionó la Compañía General de Fósforos y la imprenta Fabril Financiera, se instaló el centro técnico para formar a peluqueras y maquilladoras, aunque también hay algunos hombres que participan del programa.
En el marco del increíble Museo de la Balanza, algunos de los 130 alumnos de la camada 2016 estuvieron presentes en un acto donde la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo que “es importante formarse para el trabajo que se quiere”.
Con el compromiso de ayudar a estas mujeres a integrarse en la sociedad a través de una salida laboral concreta, la meta de L’Oréal es que 1500 personas tengan la posibilidad de acceder a un empleo de calidad en el año 2020 a través de esta capacitación.
En la Argentina existen unas 42.000 peluquerías con 120.000 puestos de trabajo directos y un 50% de autoempleo. Por otro lado, el maquillaje crece en el mercado de la cosmética. “Son dos oficios con marcado perfil emprendedor y con una real oportunidad de movilidad social”, dicen desde la compañía.
Para que los egresados tuvieran un título habilitante, desde la fundación Pescar, en conjunto con L’Oréal y la Secretaría de Empleo de la cartera laboral, se logró que esta capacitación cuente con un certificado de formación profesional, un paso necesario para obtener un empleo formal. Además, la academia Oscar Colombo provee las clases de peluquería, y el estudio de Jazmín Calcarami, los cursos de maquillaje.
La formación es gratuita e incluye los gastos de traslado, la alimentación, brindada por Sodexo, y las herramientas para poder trabajar, de Las Margaritas. Un trabajo en conjunto por una muy buena causa.




