Se analizó cuál es la función de los psicólogos en la gestión de RR. HH.

La profesión en el mundo del trabajo fue el tema central del encuentro
(0)
25 de septiembre de 2005  

Con la premisa La psicología y el mundo del trabajo: problemáticas actuales y futuros escenarios, cerca de 200 profesionales, docentes y alumnos de carreras afines, provenientes de diversas ciudades de la Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, reflexionaron sobre las dificultades de la escena laboral y la realidad profesional de los psicólogos en la gestión de Recursos Humanos de las organizaciones, en las II Jornadas Universitarias de Psicología del Trabajo, organizadas por la cátedra homónima y la secretaría de Extensión Universitaria de la UBA.

"Lo que pretendemos es instalar un espacio académico para pensar y construir teoría desde el área de la psicología del trabajo y que sea transferible a las organizaciones y a las empresas. Entonces, apuntamos a promover las investigaciones y a darles un lugar a los profesionales para que puedan exponer sus trabajos y experiencias", explicó Graciela Filippi, titular de la cátedra de Psicología del Trabajo de la UBA.

Luis Pérez Van Morlegan, experto en RR. HH., abrió el temario con un extenso análisis sobre las transformaciones producidas durante la última década en Recursos Humanos -que dejó de ser una mera oficina administrativa, al menos en grandes compañías- y destacó, entre otros puntos, la importancia de cuidar a la gente y conservar a los talentos, sin desatender el difícil equilibrio con los objetivos de negocio de la compañía.

"Hoy -afirmó- se ha comprendido como nunca que una buena gestión de Recursos Humanos es la que hace que la organización esté mejor y tenga ventajas competitivas, porque le agrega valor al cliente. El desafío es cómo hacer una gestión que no implique una mella en la rentabilidad y ocuparse al mismo tiempo de cuidar las relaciones laborales, la calidad de vida y el desarrollo de los colaboradores; en la que los psicólogos tienen muchísimo que hacer."

Agenda variada y actual

En una amplia vidriera de temas, los casi 20 trabajos presentados versaron sobre los problemas del competitivo y exigente mundo laboral, además de algunas experiencias exitosas aplicadas en las organizaciones. Como disparador, una dramatización dio pie a que tres especialistas abrieran el debate sobre las dificultades que suelen enfrentar las mujeres que trabajan cuando deciden ser madres; la discriminación laboral que afecta a discapacitados y la frágil situación de las personas que peinan canas y buscan empleo.

La incertidumbre, la inestabilidad laboral y la crisis de identidad originada por el desempleo, así como el significado del trabajo y sus valores en poblaciones desocupadas, dieron cuenta de cómo la hiriente desocupación afecta la salud de las personas. En este contexto también se presentó la iniciativa de la cátedra de Psicología del Trabajo de la UBA, que organiza un taller de reinserción laboral abierto a la comunidad.

El rol del psicólogo laboral en las gerencias de RR. HH., la dinámica actual de los grupos de trabajo, la gestión del capital intelectual, la evaluación por competencias, así como estudios de clima organizacional y de inteligencia emocional aplicada al desempeño laboral tampoco estuvieron ausentes de la agenda. Igual que la subjetividad y el trabajo, en una conferencia en la que Filippi expuso las características del nuevo sujeto laboral.

Con el foco en la siempre indispensable capacitación, se presentaron, entre otras, experiencias destinadas a pilotos y técnicos aeronáuticos. Y una novedosa herramienta para aplicar en organizaciones llamada Círculo de percusión, que propone, al ritmo de tambores, una estrategia de formación a partir de ejercicios de ensamble musical, según explicó Marisa Shetele.

Más oportunidades

Alejados de la clínica y el diván, son muchos los psicólogos que encaran su carrera hacia el área de Recursos Humanos de las organizaciones. Y sobre este tema se detuvo Van Morlegan al plantear la importancia de ampliar el campo específico de sus conocimientos a cuestiones legales, al manejo de los salarios, a los procesos de negociación, entre otros temas. Al tiempo que destacó las posibilidades de trabajo que actualmente tienen estos profesionales en las medianas y pequeñas empresas.

"En las grandes compañías, generalmente, las gerencias de Recursos Humanos están muy desarrolladas, en cambio en medianas y pequeñas no existen o se trata de una oficina de administración de personal, pero son ésas las empresas que necesitan mejorar la gestión y donde existen más oportunidades laborales para que psicólogos free lance ofrezcan sus servicios", coincidió Gilmar Cabrera, docente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Santiago, Chile, y director de la consultora Proyección.

Sobre el síndrom del burnout

Llegada desde Uruguay, Patricia Bonet presentó un interesante trabajo sobre el síndrome de burnout o del quemado -agotamiento físico y psíquico provocado por un estrés laboral crónico-, sobre la base de una investigación realizada en médicos y enfermeras de su país que se desempeñan en el área de cuidados intensivos. "Pero esta patología también se observa en otros ámbitos. Se manifiesta generalmente en trabajadores que tienen una relación constante y directa con otras personas, sobre todo en actividades relacionadas con el servicio", precisó.

"Y las mujeres son las más afectadas por la doble carga que implica el trabajo laboral y la tarea familiar; y por la elección de actividades profesionales que prolongan las actitudes de servicio, de ayuda."

Por lo general, detalló, el síndrome sobreviene en personas con sentimientos de altruismo y altos niveles de idealización -todo lo puedo-, que las lleva a implicarse excesivamente en los problemas del usuario o cliente, asumiéndolos como un reto personal. Otro importante factor de condicionamiento son las organizaciones que "presentan falta de coordinación, de libertad de acción, innovaciones vertiginosas, respuestas disfuncionales a los problemas organizacionales, que originan ambigüedad, conflicto y sobrecarga de trabajo".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?