
Tipos de poder
UN LIBRO DE JAMES HILLMAN Editorial Granica- 235 Págs.- 18 pesos
1 minuto de lectura'
Según algunos pensadores, el ansia de poder rige nuestras vidas. El afán de dominar e imponer las preferencias propias es un rasgo común en la mayoría de las personas. Entender la naturaleza del poder implica entender sus múltiples estilos y facetas. Debido a la universalidad de sus estructuras, las pujas de poder en las empresas reflejan la problemática de la sociedad. James Hillman esboza en Tipos de poder una explicación de la naturaleza del poder y sus múltiples caras.
La palabra poder significa facultad o modo para hacer una cosa. La idea de poder deriva de la voluntad del hombre capaz de dirigir acciones permitiendo la máxima eficiencia y está imbuido de determinadas características:
- Crecimiento: no es estático; crece, se expande, se diferencia, se perfecciona y madura.
- Control: son límites que representan los obstáculos que se deben sortear.
- Responsabilidad: mayor responsabilidad en el cargo y mayor poder son aspectos que van relacionados.
- Resistencia: no existiría el poder sin resistencia, ya que fluiría libremente sin los impedimentos que refuerzan la imposición de una idea.
- Liderazgo: puede utilizarse una metáfora del mundo animal. La del animal alfa que conduce la manada. Es una noción de poder dominante que ignora otras formas de conducción más sutiles, pero no menos efectivas.
- Autoridad: no depende del cargo, información o edad que se tenga. Es conferida por otras personas como reconocimiento a las cualidades que se personifican.
- Persuasión: es el arte de convencer sin recurrir a la agresión por medio de la utilización de argumentos certeros.
- Carisma: es un don que reciben sólo algunos agraciados. Las personalidades carismáticas intervienen en situaciones especiales que requieran simbolizar actitudes de quiebre y cambio, pero sin autoridad no tendrán posibilidades de ejercer el mando.
- Decisión: surge de la autoridad y depende de cuán eficaces sean las alternativas elegidas.
La necesidad de dominio o poder es natural a la vida misma. Dentro de estructuras bien definidas y sin caer en la tentación del autoritarismo, puede contribuir al crecimiento y eficiencia de las organizaciones.





