
Un requisito excluyente
La mitad de los avisos publicados en el suplemento empleos de marzo último explicita que los candidatos deben dominar el idioma inglés
1 minuto de lectura'
Manejar un idioma extranjero es uno de los requisitos indispensables para conseguir empleo, y resulta independiente de la función, el área y el puesto al que un candidato se postule.
Así lo demuestra el relevamiento de avisos de búsqueda publicados en el suplemento Empleos de marzo último. De hecho, prácticamente la mitad de esos avisos menciona explícitamente el requisito del conocimiento de un idioma extranjero para postularse.
En efecto, de las 734 búsquedas publicadas, 300 solicitan el manejo de una lengua extranjera. En el primer lugar de los requerimientos se ubica cómodamente el inglés (296 casos), seguido de lejos por francés (10 casos), portugués (7 casos) y alemán (5 casos).
En la mayoría de las búsquedas, además, los avisos explicitan de alguna manera el nivel de idioma requerido. La mayoría pide dominio de la lengua -oral y escrito- y en menor medida, manejo o solamente conocimientos .
En cuanto a las áreas, si bien no se trata de observaciones numéricamente significativas, ventas e ingeniería son las que menos pedidos de idioma registran.
Por el contrario, las áreas de administración, comercial y marketing consideran el dominio fluido de una lengua extranjera como requisito casi obligado.
Comparación
La comparación de estos resultados con los del relevamiento realizado el mismo mes del año anterior permite hacer algunas observaciones.
Por un lado, se mantiene el inglés a la cabeza de los requerimientos. Por otro, aumenta la cantidad de pedidos de manejo de francés (de 6 casos en 1999 a 10 este año). El portugués y el alemán se mantienen casi en la misma frecuencia, y no se registraton pedidos de conocimientos de italiano.
Además, permanece la aparición cada vez más frecuente de avisos redactados enteramente en otro idioma -casi siempre en inglés-.





