
Emprendedores y Gobierno, fin de la grieta
El jefe de Gabinete y el presidente del Banco Central validaron la importancia de los proyectos; Galperín y Elsztain celebraron el cambio
1 minuto de lectura'


No faltó nadie. Ni los 33,5 kilómetros que separan a la ciudad de Buenos Aires de la imponente casona de Estancia Abril en Hudson, Berazategui, ni la lluviosa tarde del jueves fueron impedimento suficiente para que el lugar se poblara de emprendedores. La postal era cuando menos impensada hace menos de 100 días.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, llegó puntualmente. Lo saludaban cual rock star y al abrir el encuentro de Endeavor, la asociación que busca desarrollar proyectos de alto impacto, disparó: "los emprendedores van a tener un Estado que los acompañe. Queremos 40 millones de emprendedores".
Guibert Englebienne, presidente de Endeavor Argentina y co-fundador de Globant, reflexionó al comienzo: "Quién hubiera pensado que emprender sea juntarnos en red, no mirarnos como competidores sino como amigos, y empezar a ayudarnos los unos a los otros; eso es lo que logramos hoy".
A los pocos minutos, Andy Freire, ministro de Innovación, Modernización y Tecnología porteña, preguntó a los 200 empresarios que seguían en respetuoso silencio cada una de las disertaciones: "¿Quién de ustedes pensó en sumarse al Gobierno cuando ganó Mauricio?" Un 15% de los presentes levantó la mano mientras otros tantos amagaban tímidos a acompañar la misiva.
"El modelo de generación de riqueza es el de una empresa sana que a su vez utilice las capacidades que tiene el país y genere empleo. Siempre es mejor cuando el otro aprende a pescar que cuando a uno le dan un regalo. Rescato a miles de emprendedores que iniciaron este camino", se entusiasmó Eduardo Elsztain, presidente del Grupo IRSA y uno de los hombres clave en el desarrollo de Endeavor en la Argentina.
Martín Migoya, presidente de Globant y otro de los de la liga de consagrados tras la apertura de su capital en la Bolsa de Nueva York lo miraba fijamente. "Me acuerdo de la primera financiación de Globant. Esperábamos 20.000 libras de un cliente inglés, pero en la cuenta se acreditaron 40.000. Nos pagaron dos veces. En ese entonces nos entusiasmamos y pagamos todo lo que debíamos en cinco minutos. A los diez días el cliente nos dijo que se habían equivocado. Me quedé mudo", relató. Desde ese momento empezaron las idas y venidas hasta que terminaron arreglando un plan de 12 cuotas sin intereses. "Fue nuestro primer préstamo", bromeó. La capacidad para superar obstáculos estuvo entre los temas de la agenda, al igual que la falta de opciones de financiamiento.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, tenía un anotador en mano. "Los proyectos los arrancás y no tenés patrimonio. Eso es ser emprendedor y en este caso los bancos actúan como el paraguas para el día que no llueve", se sinceró en referencia a la escasez de financiamiento para los proyectos que surgen. Se refirió también a la infinidad de emprendedores ángeles, venture capitals y mecanismos alternativos que tienen quienes arrancan con un proyecto.
Marcos Galperín, presidente de MercadoLibre, fue claro respecto de cuál es el mejor rol para interactuar: "Hay un montón de empresarios interesados en ayudar al Estado y no para hacer negocios con él estado. Lo importante es que el emprendedor no tenga a un Estado en contra". El auditorio asentía.
También dedicó un momento de su reflexión a recuperar la idea del empresariado como generador de trabajo, de proyectos y sobre todo desde un lugar aspiracional que, sostuvo, se fue perdiendo en los últimos años.
A Sturzenegger se lo notaba cómodo en el ecosistema. "Como hacedores de políticas, a veces no sabemos cuáles son las trabas para que los emprendedores y empresarios desarrollen sus negocios. Tenemos que ser socios en la innovación."
Freire, en su nuevo rol de funcionario de la ciudad de Buenos Aires, aseguró que el parque de la innovación, una suerte de campus educativo y científico en Núñez, en el que trabajan está en esa línea. También anticipó un grupo de aplicaciones que tienen foco en lo que denominan "ciudad inteligente" entre las que se encuentra una que permite concentrar los registro de datos, por ejemplo, para alquilar una bicicleta, ir a un hospital, sacar la tarjeta SUBE o pagar una multa.
"La manera en la que se puede cambiar la vida a la gente es inconmensurable desde la función pública, y hace falta que más personas se sumen", subrayó quien fue presidente de Endeavor entre 2012 y 2013.
Mariano Mayer, flamante secretario de Emprendedores y Pymes a nivel nacional, describió varios proyectos en los que trabajan para darle un nuevo marco regulatorio al sector. "Hoy estamos en los peores lugares de los rankings globales y generaremos un marco para el ecosistema a nivel federal. No dejo de sorprenderme con la cantidad de iniciativas que se implementan a diario en nuestro país", celebró.
Luego llegó el momento clave para el cruce entre empresarios, fondos, emprendedores y Estado. Allí se los veía a Federico Braun, CEO de La Anónima; Facundo Gómez Minujín, presidente del JP Morgan Argentina; Alejandro Gorodisch, presidente de Farmacity; Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, y Silvia Torres Carbonell, Subsecretaria de Economía Creativa brindando por la nueva relación público-privada.






