Ley de Abastecimiento. Los herederos políticos de Elisa Carrió piden que se modere su uso

En la carta solicitan al presidente Alberto Fernández que se protega a las Pymes y se suspendan medidas de clausura provisoria
En la carta solicitan al presidente Alberto Fernández que se protega a las Pymes y se suspendan medidas de clausura provisoria Fuente: Archivo - Crédito: Nicolás Bravo
Mariana Reinke
(0)
20 de mayo de 2020  • 15:30

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, el diputado nacional Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica, virtual heredero de Elisa Carrió al frente de ese partido, solicitó que se aplique la Ley de Abastecimiento de manera restrictiva y con especial cuidado de las Pymes, en vista a la emergencia sanitaria.

Junto a Hernán Reyes, legislador porteño, visualizaron que en medio de la pandemia y por la gran concentración económica en los mercados, algunos oferentes perecerían ante la falta de demanda y una imposibilidad concreta de financiación de sus costos fijos, con el riesgo de su corrimiento definitivo del mercado.

En diálogo con LA NACION , el diputado advirtió que "la aplicación de dicha ley de Abastecimiento impacta de manera significativa en las pequeñas y medianas empresas y agrava su situación".

"Existe una importante distorsión del normal funcionamiento de la oferta y la demanda de productos en donde los mercados reducen su dimensión geográfica y conlleva al abuso", dijo.

"Indefectiblemente las va a llevar a la quiebra y lo que buscamos es protegerlas de la concentración económica. Hay que atender a que los precios máximos no opriman a las pymes en crisis y que no pueden financiar una política de precios", agregó.

En la carta, que fue enviada con copia al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostienen que la ley debe responder exclusivamente a atenuar las condiciones de aprovechamiento indebido de una situación de desabastecimiento.

Para Ferraro es indispensable que se establezca l a suspensión de medidas de clausura provisoria, porque "este tipo de sanciones resultan una restricción en la oferta y ello permite la consolidación de mayores abusos" .

"No es oportuno que la Secretaría de Comercio convalide las clausuras provisorias o la confiscación de productos para su enajenación forzosa. Dichas medidas no son en nada eficaces para atenuar la situación actual y son profundamente inconstitucionales", opinan.

En el pedido, solicitan "la posibilidad de proponer una modificación de la Ley 20.680 (de Abastecimiento) a fin de prohibir su implementación arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico".

Por último, exige una normalización de los organismos de control y pide que se ponga a la Autoridad Nacional de Competencia en funciones para que haya un procedimiento efectivo de control de las concentraciones económicas, atenuándola.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.