Oficial. Una familia necesita $9000 más que hace un año para no ser pobre

Solo entre enero y febrero de este año se necesitaron $1064,27 más para no caer en la pobreza
Solo entre enero y febrero de este año se necesitaron $1064,27 más para no caer en la pobreza Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Gutierrez
(0)
20 de marzo de 2019  • 15:35

La inflación acelerada de los últimos meses, con un aumento de precios sobre todo en el rubro de bebidas y alimentos, impactó especialmente en los segmentos de menores ingresos. En la ciudad de Buenos Aires, una familia tipo -dos adultos y dos menores- necesita $9000 más que hace un año en sus ingresos para no ser considerada pobre .

Así lo estimó un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que definió en $26.858,38 el valor de la canasta básica total para ese hogar en febrero. Este valor, que define el piso bajo el cual una familia se consdera pobre, implica una suba de $9317,94 con respecto a su costo en febrero de 2018 ($17.540,44).

En tanto, si se compara el salto mensual entre febrero y enero, el incremento fue de $1064,27. En enero, la canasta básica total se había estimado en $25.794,11.

Según el informe "Líneas de pobreza y canastas de consumo para la ciudad de Buenos Aires" elaborado por el ente estadístico oficial, ese mismo grupo familiar necesitó $13.319,26 para evitar ser considerado indigente, $4761,21 más que hace un año.

Así lo define el valor de la canasta básica alimentaria en febrero, que en un mes subió $597,53.

La semana pasada, el Indec informó que la inflación de enero fue de 3,8%, que se explica principalmente por los aumentos en los precios de los alimentos y en las tarifas de servicios públicos y el transporte. En 12 meses, la inflación acumulada es de 51,3%. Para marzo, analistas privados tendría un piso de 3%.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.