
Endesa adquirió el control de Enersis
Subasta: en un remate de títulos efectuado en la Bolsa de Santiago, el grupo español consiguió el 64% del paquete accionario.
1 minuto de lectura'
El grupo Endesa España finalizó ayer con pleno éxito su oferta por las acciones del grupo Enersis en el mercado chileno, al comprar mediante un remate en la Bolsa de Santiago el 21,78 por ciento de los títulos del holding eléctrico.
El remate de las acciones, a un precio de 320 pesos (0,64 dólar) por unidad, se efectuó en dos operaciones, por un total de 1.481.408.811 acciones, que suponen el 21,78 por ciento del capital de Enersis, del que Endesa España aspira a completar un 64 por ciento.
El grupo español comprará otro 10,22 por ciento del capital del grupo chileno en Nueva York, donde se cotizan mediante la modalidad de ADR (American Depositary Receipts).
De este modo, Endesa España subirá su participación en la propiedad de Enersis, del 32 al 64 por ciento, en una oferta que implica una inversión de 1452 millones de dólares.
Fuentes de Endesa España ya habían anticipado a la Agencia EFE que el número de ofertas recibidas fue de 2922,8 millones de acciones, cifra que duplicaba la cantidad que necesitaba para llegar al 64 por ciento de la propiedad del grupo eléctrico.
Las mismas fuentes expresaron ayer su plena confianza en que el remate en Nueva York tendrá el mismo éxito que el efectuado en Santiago y, de ese modo, podrá convertirse en el controlador absoluto de Enersis.
Tras el remate de acciones, los títulos de Enersis se cotizaban en 245 pesos (0,50 dólar) en la rueda normal de la Bolsa de Santiago, donde el índice de acciones favoritas (IPSA) subía un 1,01 por ciento y se situaba en 121,43 puntos.
Endesa España obtuvo el 30 de marzo último el respaldo para tomar el control de Enersis, al aprobar los accionistas la propuesta de elevar, del 32 al 65 por ciento, el límite de concentración del capital accionario del holding.
Proceso complicado
El grupo español ingresó en la propiedad de Enersis, con un 32 por ciento, en agosto de 1998, y desde entonces el proceso se ha caracterizado por una serie de incidentes, que incluyó, el 24 de febrero último, una votación adversa de los accionistas para elevar el límite de concentración accionaria.
Ahora, Endesa España deberá afrontar, como controlador de Enersis, la eventual venta del 25,3% que el grupo posee en la generadora Endesa Chile, sobre la cual la norteamericana Duke Energy ha presentado una oferta pública de acciones por un 51 por ciento, con una inversión de 2100 millones de dólares.
La empresa también tendrá que hacer frente al planteo del Gobierno argentino de que deberá optar entre su actual participación en Edenor y su flamante ingreso en Edesur (Enersis participa en la controlante de la distribuidora eléctrica junto con Electricité de France y Astra).
Pero, por el momento, en la compañía no se plantean tal elección, ya que consideran que Endesa no tiene el control accionario de Edenor ni es su operador, y que además no existe un sustento legal para tal pedido por parte del Gobierno.






