España entró en recesión a finales de 2008
Golpeado por la crisis, el país ibérico mostró su segundo trimestre consecutivo de contracción, según estimó su banco central; el dato será confirmado por el Instituto Nacional Estadístico en febrero; fuerte impacto en el empleo
1 minuto de lectura'
MADRID.- La economía española, impactada de lleno por la crisis económica mundial, entró en recesión a finales de 2008, después de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según una estimación difundida hoy por el Banco de España.
El Producto Bruto Interno (PBI) español se contrajo un 1,1% en el cuarto trimestre frente al trimestre anterior y un 0,8% frente al mismo período de 2007, según el boletín mensual del banco central. La entrada en recesión será anunciada oficialmente en febrero por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Banco de España sitúa el consumo de los hogares como el componente del PBI que más contribuyó a la desaceleración de 2008, por encima incluso del peso que tuvo el deterioro de la inversión residencial, la relacionada con el sector inmobiliario y de la construcción.
El organismo supervisor espera que la baja de las tasas de interés y de la inflación, así como las medidas adoptadas para atajar la crisis junto a una eventual superación de las tensiones financieras "alivien" de algún modo la caída.
No obstante, el Banco de España apunta que es difícil que se recupere la demanda interna dado el "clima recesivo" de la economía mundial.
La semana pasada se conoció que la tasa de desempleo aumentó en España 2,58 puntos en el cuarto trimestre de 2008 hasta el 13,91% de la población activa, el mayor índice desde 2000.
La Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el INE, apuntó que el número de desempleados en España se elevó en el último trimestre de 2008 a 3.207.900.
Según estos datos, la tasa de desempleo es la mayor desde el primer trimestre de 2000 cuando alcanzó el 14,79%, mientras que la actual cifra de desocupados no se alcanzaba desde el primer trimestre de 1998.
La industria. Por otro lado, la crisis económica que afecta a España puede hacer caer la venta de automóviles un 23% en 2009 respecto al año anterior y la producción, en un 21%, alertó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).
"La cifra de matriculaciones de turismos para el año 2009 será aproximadamente de 900.000", es decir, un 23% menos frente a los 1,16 millones de automóviles matriculados en 2008, que ya alcanzó el mínimo de los últimos 10 años.
En 2008, las ventas de coches cayeron un 28,1% frente a 2007 y las últimas cifras sobre la producción indican que ésta bajó en noviembre casi un 40% frente al mismo mes del año anterior.
Anfac espera además un descenso de la producción de automóviles en España del "20,9%, en torno a los dos millones de vehículos", según un comunicado en el que subraya que esta caída será mayor que la esperada en el conjunto de la Unión Europea, del 15%.
La industria automovilística española, la tercera de Europa en volumen, representa un 8,4% del PBI nacional, y el 80% de la producción se destina a la exportación.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos


