
Esperando a Ben Bernanke
El Merval cerró sin cambios, ante una posible baja de tasas
1 minuto de lectura'
En una semana cargada de noticias y con la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje las tasas hoy otro medio punto porcentual, la Bolsa porteña cerró ayer sin cambios, en los 2003,86 puntos.
Las plazas de Wall Street y Europa cerraron la jornada en alza, pero el Merval y su paralelo, el Merval 25, cerraron la ronda sin cambios, este último en las 2012,27 unidades. Francisco Marra, director de Bull Market Brokers, explicó que "los inversores se encuentran a la espera de las noticias de esta semana para rearmar sus posiciones". El discurso del presidente George W. Bush, anteanoche, y la mejora en los pedidos de bienes durables en EE.UU. tranquilizaron a los mercados.
A pesar de que la Bolsa de San Pablo cerró con un alza de 1,60%, no contagió a su homóloga porteña. Marra explicó que la movida paulista "sólo se trataría de un rebote, en un mercado que opera con mayor volumen que el argentino".
La rueda en Buenos Aires se inició ayer en alza, pero al cierre terminó con un resultado neutro, luego de una toma de ganancias selectiva, explicó Antonio Cejuela, director de Puente Hermanos. Así, fue poco el volumen negociado, $ 80 millones (unos US$ 25,2 millones), en una jornada que arrojó 46 alzas, 47 bajas y 11 títulos sin cambios en su cotización.
Ganancias
Entre las líderes, la siderúrgica Tenaris fue la que más ganó, con un 4,47% hasta los $ 65,45 por acción, debido a la venta de la parte no rentable de Hidryl anunciada ayer. Por su parte, la productora de papel Celulosa subió 2,79%, Sociedad Comercial del Plata, 2,57%, y la fabricante de indumentaria Alpargatas subió 2%, a $ 4,08.
En cambio, cerraron con signo negativo los papeles de la siderúrgica Acindar, que cayó 6,25% debido al rescate programado de acciones a $ 5,75, cuya oferta vence mañana, por la que los inversores vendieron sus papeles a cualquier precio; la generadora termoeléctrica Central Costanera bajó 4,86%, la eléctrica Pampa Holding cayó 2,34%; Aluar, 1,77%; Telefónica, 1,60%, e IRSA, 1,22%.
En este contexto, los bonos subieron ayer 0,42% en promedio. Cejuela explicó que el mercado de títulos públicos crece porque los inversores institucionales están posicionándose en bonos largos, debido a su bajo precio, y el resto de los inversores estarían aprovechando el rendimiento superior respecto de los plazos fijos y los fideicomisos.
Entre los bonos de la deuda soberana se destacaron las alzas de los Par en pesos (2,44%), el discount en dólares, (1,6%), el Par en dólares (1,36%), el Boden 2014 (1,46%) y el Pro12 (0,95%). El riesgo país cerró en 466 puntos, 4 menos respecto de anteayer.
En el mercado de divisas, el precio del dólar se mantuvo estable y cerró a $ 3,14 para la compra y a $ 3,17 para la venta.




