
Está en vigor la movilidad de las jubilaciones
Por Domingo Cavallo Para LA NACION
1 minuto de lectura'
Es común escuchar en los medios de comunicación que la ley de solidaridad previsional sancionada en 1995 eliminó la movilidad de las jubilaciones y que ésta se va a lograr sólo luego de que se declare, caso por caso, la inconstitucionalidad de aquella norma.
Esta es una opinión equivocada que perjudica a los jubilados, porque los induce a reclamar una solución que, en caso de conseguirse, demorará muchos años.
La solución para los casi dos millones de jubilados a los que les corresponde una jubilación por arriba de la mínima, consiste simplemente en reclamar que el Congreso nacional obligue al Poder Ejecutivo a cumplir con la ley de solidaridad previsional.
Esta dispone que cada año, en oportunidad de discutirse la ley de presupuesto, el Congreso deba disponer un coeficiente de movilidad igual al aumento contemplado en los recursos para el sistema de seguridad social.
En oportunidad de discutirse el presupuesto para 2006, el Congreso debe disponer no sólo el aumento que corresponde por el coeficiente de movilidad de ese año, sino de todos los años anteriores, desde 2002 en adelante.
Esto es así, porque al aprobarse los presupuestos de 2003, 2004 y 2005, no se cumplió con la ley y no se fijó el coeficiente de movilidad que corresponde a cada uno de esos años.
Hacia adelante a los jubilados les corresponde aumentos que llegan hasta el ciento uno por ciento.
Pero además, a casi dos millones de jubilados les corresponde cobrar la deuda que el sistema ha venido acumulando, por no pagarles lo que les correspondía desde el año 2002.
Reclamos
Los jubilados deberían hacer de inmediato el reclamo administrativo y judicial, en forma individual, para que los millones de reclamos obliguen a los legisladores a no omitir nuevamente la determinación del coeficiente de movilidad en el presupuesto para 2006 que se está discutiendo en el Congreso.
En mi página en Internet www.cavallo.com.ar, en la ventana titulada "jubilados", los lectores encontrarán un escrito modelo y también un programa de cálculo de la jubilación que le corresponde a cada jubilado, así como la deuda que el sistema de seguridad social tiene con cada uno de ellos.
Este escrito y este programa fueron realizados por especialistas técnicos de Acción por la República.
El Estado debería hacer frente a la deuda con los jubilados que se incrementa mes tras mes, en la medida en que se demora la aplicación de la movilidad legal.
El mismo proceso de acumulación de deudas se produjo durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín, y fue saldado durante mi gestión al frente del Ministerio de Economía, en 1992.
Es fundamental que esta vez la historia no se repita y el gobierno del doctor Néstor Kirchner pague sus deudas y no las traslade a un gobierno futuro.
La discusión de la ley de presupuesto para 2006 brinda la oportunidad para resolver el problema sin más demoras.




