Estados Unidos cae en el ranking de facilidad para hacer negocios

Según el Banco Mundial, el país gobernado por Trump se ubica octavo, eclipsado por el ascenso de Noruega y Georgia
Según el Banco Mundial, el país gobernado por Trump se ubica octavo, eclipsado por el ascenso de Noruega y Georgia
John Zumbrun
(0)
11 de noviembre de 2018  

NUEVA YORK.- Estados Unidos cayó dos lugares, bajando al octavo puesto, en el ranking anual del Banco Mundial de las economías del mundo que mide la facilidad para hacer negocios, viéndose eclipsado el ambiente de negocios estadounidense por Noruega y Georgia. Por tercer año consecutivo, Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca se quedaron con los tres primeros puestos. Hong Kong y Corea del Sur siguieron en cuarto y quinto lugar y se han alternado en el cuarto puesto desde 2015.

Los rankings del Banco Mundial, que calculan la facilidad para iniciar y operar empresas, cumplir con los impuestos y otros aspectos del ambiente regulatorio de la economía, son seguidos atentamente por las empresas y los funcionarios oficiales de todo el mundo, y los países a menudo orientan sus reformas internas en torno a los esfuerzos por subir en el ranking.

Si bien los puestos superiores se mantuvieron firmes en los últimos años, países que ocupan escalones más bajos han clamado por ascender. Desde el informe de 2017, 128 economías introdujeron 314 cambios regulatorios, un récord, que hicieron que subiera su puntaje, dijo el Banco Mundial.

"La normativa sana y eficiente para las compañías es crítico para el espíritu emprendedor y un sector privado floreciente", dijo Jim Yong Kim, presidente del World Bank Group. "Sin ello no tenemos posibilidades de terminar con la pobreza extrema y fortalecer la prosperidad compartida en todo el mundo", agregó.

Estados Unidos también tiene mal puntaje en el procedimiento para obtener electricidad (puesto 54), la protección de los pequeños accionistas en las empresas (50), un procedimiento que tarda 15 días para el registro de una propiedad (38) y la dificultad para pagar los impuestos (37).

El ranking del Banco Mundial, difundido en su informe central, "Doing Business" (Hacer Negocios), ha sido una herramienta cada vez más importante dentro del arsenal de proyectos del Banco Mundial que buscan impulsar el desarrollo económico en los países más pobres del mundo.

El banco señaló que cuatro de los 10 países que hicieron las mayores mejoras en su ambiente de negocios comparado con un año atrás fueron Afganistán, Yibuti, la Costa de Marfil y Togo, países que "padecen fragilidad, conflictos y violencia", donde muchas operaciones de desarrollo tradicionales pueden ser difíciles, pero la presión de los rankings aún puede dar impulso a los cambios.

El ranking de Doing Business se ha demostrado tan popular que el Banco Mundial lanzó un segundo conjunto de rankings, conocidos como el Índice de Capital Humano, que califica a los países respecto de una cantidad de dimensiones educativas y de salud. Los dos rankings se combinan para crear un guía rutera avalada por el Banco Mundial para el éxito económico, un enfoque eficiente y ligero de la reglamentación de los negocios, combinado con fuerte inversión en la educación y la salud de los niños.

Al llamar más la atención los rankings del Banco Mundial, también han atraído más críticas, en particular del ex jefe de economistas Paul Romer, que dejó el banco este año, luego de expresar su preocupación respecto de que los cambios en la metodología del informe año tras año habían permitido al personal hacer subir o bajar injustamente algunos países en los rankings, aunque sus ambientes de negocios no hubiesen cambiado.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.