Estafa virtual. Los bancos lanzan una campaña para prevenir a sus clientes

Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
(0)
7 de octubre de 2020  • 23:07

Los bancos que operan en la Argentina lanzaron una inédita campaña conjunta para prevenir las estafas virtuales a sus clientes, ahora que el grueso de las operaciones se hacen por vía electrónica o deben realizarse por canales automáticos debido a las restricciones que impuso la cuarentena.

Se juntaron para promocionar una serie de recomendaciones de seguridad que, anticipan, publicarán durante las próximas tres semanas en medios digitales y redes sociales, buscando asegurarse llegar con su mensaje.

"Habrá una campaña que se difundirá en diferentes medios con una estética unificada y conceptos básicos como no compartir claves ni datos personales y entrar en contacto con los bancos únicamente a través de los canales oficiales de atención", explicaron a LA NACION.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abapra) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE), que agrupan a todos los bancos públicos y privados, tanto de capital nacional como internacional, con operaciones en el país.

"Para el conjunto de entidades resulta imprescindible que todas las personas recuerden que no deben compartir información personal y financiera en redes sociales", manifestaron las entidades en un comunicado conjunto.

Manual antifraude

En ese sentido, reiteraron que un empleado de un banco "nunca solicitará el nombre de usuario, la contraseña de home banking o cajero automático, el número de token de seguridad o pedirá transferencias de efectivo a cambio de un beneficio".

Asimismo, destacaron que no se solicitarán "a través de correos electrónicos, mensajes de texto o whatsapp, teléfono o por redes sociales" los datos de claves, número de tarjetas de crédito o de coordenadas o el número de cuenta bancaria CBU o alias, por lo que recomiendan que si alguien recibe una petición en este sentido la desestime.

"No comparta nunca su nombre de usuario, clave o número de token, sin importar el motivo que le argumenten, ni acceda a las páginas de los bancos por buscadores de internet", advirtieron.

También recordaron que en caso de que el cliente reciba un mensaje por redes sociales, teléfono o correo electrónico que le genera dudas, evite responderlo por ese medio.

"Consideramos fundamental que los usuarios sigan estas recomendaciones para mejorar la seguridad y así evitar estafas", sostienen.

La campaña llega ante el crecimiento que mostraron en los últimos meses estas modalidades delictivas, aprovechando que mucha gente aún no estaba acostumbrada a operar con los bancos por vía remota o medios automáticos y desconoce algunos de los procedimientos para hacerlo adecuadamente.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.