
Ex ejecutivos del CEI compraron MetroRED
Llegaron a un acuerdo extrajudicial con los acreedores
1 minuto de lectura'

MetroRED tiene nuevo dueño. Apenas 24 horas antes de que se concretara el remate judicial de la empresa de telecomunicaciones, el grupo Coinvest llegó a un acuerdo con los acreedores de MetroRED y obtuvo la autorización del juez para convertirse en el nuevo propietario de la firma.
Coinvest nació este año y fue fundada por un grupo de ex ejecutivos de Telefónica de Argentina, el CEI Citicorp Holdings y The Exxel Group para invertir en empresas argentinas que necesitan ser reestructuradas.
Para frenar la licitación y quedarse con la empresa, Coinvest inició hace seis meses las negociaciones con los acreedores de la compañía MetroRED.
Finalmente alcanzó un acuerdo de pago con el 99,5% de los acreedores verificados de la empresa, lo que llevó al juez Otolenghi, que entendía en la causa, a resolver el levantamiento de la quiebra por avenimiento.
El magistrado le ordenó a Coinvest el depósito de $ 3 millones en concepto de garantía para asegurar el pago de los gastos y costas del juicio.
Tiempo de compras
En total, los pasivos de MetroRED suman $ 200 millones. Sus principales acreedores son la casa matriz de la compañía -la firma norteamericana MetroRED Telecom Group- y un grupo de bancos encabezado por el BankBoston.
La propia MetroRED Telecom Group era la principal interesada en evitar la quiebra de su filial argentina, ya que buscaba asegurar la continuidad del servicio para sus clientes en el país, que en muchos casos son los mismos que tiene en otros mercados del mundo.
Para alcanzar el acuerdo con los acreedores, Coinvest se habría comprometido a continuar las operaciones de MetroRED, mantener el management de la compañía y no realizar despidos. Además, habría negociado una quita en la deuda con los acreedores.
Para cerrar la operación, Coinvest además obtuvo financiamiento del fondo de private equity del HSBC y del Banco Macro Bansud.
Para Coinvest la compra de MetroRED no significa su debut en el mercado argentino. La empresa, que maneja fondos propios y de terceros, este año ya cerró las compras de la bodega Covisan-Suter y de la firma textil Panam.
También presentó una oferta para comprar la curtiembre Grunbaum, Rico y Daucourt (GRD), que pertenece al frigorífico CEPA, del grupo Garovaglio Zorraquín.
Perfil bajo
Al igual que en el caso de MetroRED, la empresa siempre se manejó con un perfil muy bajo y hasta la fecha no había trascendido públicamente ninguna de las operaciones que concretó el grupo.
Coinvest fue fundado por un grupo de seis ejecutivos: los ex CEI y Telefónica Martín Ruete Aguirre, Gonzalo Pérés Moore y Roberto Ruiz; los ex Exxel James Stewart y José Ortiz; y el ex Nike Argentina Juan Avellaneda.
A la lista inicial, después se sumaron Marcelo Suvá (ex MBA) y Marcelo Diez (ex Perez Companc Family Group).
MetroRED comenzó a operar en la Argentina en 1997, ofreciendo servicios de transmisión de voz y datos para clientes corporativos. La empresa estaba controlada, al menos hasta ayer, por MetroRED Telecom Group, cuyo accionista principal es el fondo de inversión norteamericano Fidelity Investments.
En la Argentina, MetroRED lleva desembolsados cerca de 200 millones de dólares en la instalación de sus redes de fibra óptica y equipamiento. Pese a que en mayo pasado se presentó en concurso de acreedores, en la actualidad conserva una cartera de más de 300 clientes corporativos.
Antes de que apareciera Coinvest, media docena de empresas había manifestado su interés por quedarse con MetroRED e, incluso, planeaban presentarse en la subasta que originalmente se iba a efectuar hoy.
En la lista de potenciales compradores figuraban verdaderos pesos pesados como Telefónica de Argentina, Telecom, Impsat, Telecentro, Techtel y Socma.
Con nuevo dueño
Advenimiento: para evitar la subasta, Coinvest llegó a un acuerdo con el 99,5% de los acreedores de MetroRED.
Continuidad: los nuevos dueños de la firma se comprometieron a asegurar la continuidad de MetroRED y conservar el management.
Sin subasta: Telefónica de Argentina, Telecom, Techtel, Telecentro, Impsat y Socma eran las empresas que habían anunciado su interés por participar de la subasta.
Compras: antes de cerrar la adquisición de MetroRED, Coinvest ya había concretado las compras de la bodega Covisan- Suter y la textil Panam. Además presentó una oferta para quedarse con la curtiembre GRD.





