Exportación invisible. El rubro estrella en el que la Argentina es talento global

En un panel moderado por Ignacio Federico, de LA NACION (en el centro), cuatro referentes del sector de los servicios del conocimiento relataron su trayectoria y cómo fueron abriéndose paso en el mundo
En un panel moderado por Ignacio Federico, de LA NACION (en el centro), cuatro referentes del sector de los servicios del conocimiento relataron su trayectoria y cómo fueron abriéndose paso en el mundo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
Melisa Reinhold
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4 de septiembre de 2019  • 13:51

¿Qué es más importante que Vaca Muerta, la soja y todos los recursos naturales juntos de Argentina? La economía del conocimiento. O por lo menos así lo cree Luis Galeazzi, director ejecutivo en Argencon.

"Cuesta entender, parece exageración, pero es cierto. La relación de valor está asociada a la economía de conocimiento y crece más velozmente que todas las otras -dijo-. O participamos o nos quedamos. Tenemos las capacidades, el talento y tenemos la agresividad comercial, las ganas de participar".

En la cuarta edición del evento "Negocios con el mundo", organizado por LA NACION, cuatro referentes del sector de exportación de servicios de alto valor agregado moderados por el periodista Ignacio Federico compartieron sus experiencias.

Gastón Gorali, CEO de Mundoloco CGI Animation Studios, contó cómo fue la creación de la película "Metegol", dirigida por Juan José Campanella y lanzada en más de 50 países. "Fue el principio de todo. Había vivido varios años en el exterior y volví al país con la idea de crear un centro de contenidos para el mundo", contó.

Gorali pasó de estar el patio de su casa con su perra y sus cinco cachorros y pensar para sus adentros "no puedo estar más lejos de Hollywood" a generar un material audiovisual que le gustara a todo el mundo. Uno de sus casos más exitosos fue el cortometraje Ian: "Fue para concientizar sobre el bullying a los chicos con discapacidad. Fue combatir la ignorancia con conocimiento. Ian no contiene diálogos, lo presentamos en varios festivales del mundo y nos pasaron cosas maravillosas. Trabajamos en el lenguaje universal. Apuntamos a las cosas que nos unen como humanos", agregó.

Por su parte, Pamela Scheurer, explicó cómo fundó junto con su marido, Andrés Jara Werchau, Nubimetrics, la primer plataforma digital de investigación de Mercado de Comercio Electrónico de América Latina. Nacida en Jujuy, estudió Ingeniería en Computación a escondidas de su padre porque, para él, "la tecnología era cosa de hombres". Años más tarde, no solo rompió con los mandatos familiares, sino que logró que su provincia norteña comenzara a hablar sobre big data e Inteligencia Artificial.

Pamela Scheurer, de Nubimetrics
Pamela Scheurer, de Nubimetrics Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"Imaginate que en provincias como Jujuy, tan lejos de Buenos Aires que es el centro del país, no tenemos acceso a puertos y a flete, y todo ese desarraigo nos impide crecer. Pero la economía del conocimiento te permite llegar al mundo sin moverte del lugar donde naciste y crear una riqueza genuina para tu provincia y tu país", apuntó.

Además, la CTO y cofundadora de Nubimetrics criticó el sistema educativo actual. "Por suerte comenzó a haber escuelas de código, nuevas tecnologías, que te dan un alivio y no te dejan todo el peso en vos. Pero es una inversión que hay que hacer en conjunto entre los privados y el sistema educativo, que se tiene que aggiornar", aseguró.

Por otro lado, Emilio Gutter, cofundador de 10Pines, una empresa de desarrollo de software, explicó cómo una empresa horizontal puede fortalecer el trabajo. Es una firma con una gestión abierta, en donde todos los sueldos son conocidos por todos los empleados. El personal propone su propio aumento de sueldo y la toma de decisiones se toman en conjunto. A su juicio, esas fueron las claves para retener el talento de sus empleados.

Luis Galeazzi, de Argencon
Luis Galeazzi, de Argencon Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"El principal problema de la industria es la falta de talento, la necesidad de contar con personas talentosas y que quieran trabajar en los proyectos. Entonces, con la estructura horizontal, logramos que la forma de consensuar, trabajar y dialogar permita la retención de la gente en la empresa y orientado en la felicidad. Y el empleado reconoce eso", indicó.

Para Luis Galeazzi, la Argentina tiene un potencial exportador que hay que mandar al mundo, aunque hoy se está "ameseteando" y no crece al ritmo que lo hace el mundo. "Conozco empresas como las que están acá, de chicos jóvenes que crean valor y crean oportunidades en el mundo todos los días", afirmó. "La Argentina sale de su crisis a partir de la crisis del conocimiento", fueron las palabras de Galeazzi para cerrar el panel.

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