Baja de tasas de la Fed: una ayuda imprevista para ingresar dólares y bajar el riesgo país

El banco central de EE.UU. busca evitar que se frene la expansión en un contexto internacional más incierto y se especula con una baja de tasas; Trump presiona para que el recorte sea grande; qué consecuencias habría sobre la economía local
El banco central de EE.UU. busca evitar que se frene la expansión en un contexto internacional más incierto y se especula con una baja de tasas; Trump presiona para que el recorte sea grande; qué consecuencias habría sobre la economía local Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Barría
Sofía Terrile
(0)
31 de julio de 2019  • 12:48

Un "tornado" de cola. Así describen los analistas económicos y financieros al efecto de una baja de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se anunció esta tarde. El recorte de 25 puntos básicos, que hace que el dólar pierda fuerza, tendría efecto en el tipo de cambio, los bonos, las acciones, el riesgo país y hasta en los commodities locales, como la soja.

La Fed anunció esta tarde que recortó la tasa de referencia en 25 puntos básicos, del nivel de 2,50% a 2,25% al nivel de 2,00% a 2,25%. Es la primera vez que sucede desde fines de 2008, en medio de la crisis financiera global que obligó a la institución a bajar el costo del dinero.

"Cada vez que la Fed aumentó las tasas, generó una salida de capitales de los países emergentes. Los inversores prefirieron tasa segura y más baja, que una alta pero riesgosa de un mercado emergente. Eso siempre ha golpeado a la Argentina, y podría ser peor en el contexto de crisis actual", explica Martín Kalos, economista jefe de EPyCA Consultores.

La contracara, en este caso, sería un incentivo a la entrada de capitales a la Argentina. "Esto es más difícil de leer en una economía como la nuestra, pero mientras el Banco Central siga con tasas de interés reales positivas y altas, puede haber más de un capital que se anime a buscarla", resalta. Un primer efecto directo, entonces, sería una mayor estabilización del tipo de cambio (o al menos una menor devaluación).

La incertidumbre política no ayudará demasiado en este contexto: "El efecto perdería cierta relevancia si se lo compara, por ejemplo, con el impacto que tienen las novedades y la incertidumbre vinculadas a las próximas elecciones. Hoy, para los inversores, las encuestas de cara a las PASO son una variable mucho más relevante para elegir (o no) los activos locales", apunta Lorena Giorgio, economista senior de EconViews.

Para ver cómo evoluciona el tipo de cambio, dice la economista, es clave conocer qué sucederá después del anuncio. "El mercado anticipa no solo un posible corte de tasa sino también la continuidad de una política de la Fed más blanda a futuro, que también implicaría un recorte en septiembre. Por esta razón, es de suma importancia el comunicado de prensa de la entidad acerca de su posible accionar hacia adelante", sostiene Giorgio.

Commodities, bonos y riesgo país: los potenciales beneficiados

No habría efectos relevantes sobre la inversión productiva, porque casi no existe, ni en el costo del endeudamiento privado, dice Kalos. "Va a impactar sobre las tasas de interés a las que se financie el Gobierno argentino", resalta.

Los commodities serán unos de los beneficiados, resalta Mariano Sárdans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI. El especialista señala que hay un "guerra de tasas" entre el Banco Central Europeo y la Fed que lleva a que se "sigan" en el recorte que realiza cada una de las entidades para que sus divisas no queden atrasadas y, de esa manera, no pierdan competitividad.

"Esto es un tornado de cola para países como el nuestro. En las últimas semanas, ha subido el precio de los commodities: cotizan contra monedas duras y, al debilitarse el euro o el dólar, el precio de la soja o del petróleo se eleva. Por ende, a nosotros nos empiezan a entrar más divisas", explica Sárdans. Eso lleva a que el peso "se aprecie en forma relativa". El analista asegura que va a seguir habiendo devaluación, pero a un ritmo menor que el de la inflación.

Bonos, acciones y riesgo país también se verían afectados positivamente. "En un mundo de tasa cero o de tasa negativa, cualquier cosa que dé positivo es visto como muy bonito. Por eso están subiendo los bonos argentinos desde hace semanas", detalla.

"Si suben los bonos argentinos, baja el riesgo país y, en consecuencia, las acciones se ven también cada vez más bonitas y valen más. Eso es virtuosísimo y ya está pasando", cierra Sárdans.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.