
Fin de la crisis o comienzo de la recesión
Es la pregunta que se hacen los analistas de los principales medios
1 minuto de lectura'
Pasados los cuestionamientos a la globalización y el capitalismo como modelos, la actuación de Japón y Rusia hasta los pronósticos de una recesión mundial similar a la Gran Depresión de 1929, los analistas comienzan por tratar de interpretar el futuro cercano a partir de dos axiomas virtualmente opuestos: el mundo está ante el principio del fin de la crisis, o la economía planetaria se encuentra en la antesala de la peor crisis financiera de la que se tenga memoria. Entre estos dos extremos, con diferentes matices, la prensa mundial refleja, mayoritariamente, una mirada bastante más optimista respecto del futuro que hasta hace algunas semanas.
Según un editorial de Financial Times, algunos inversores están mirando nuevamente hacia quienes comenzaron la actual crisis global: los tigres asiáticos. Y ven algunos signos de recuperación. "La estabilización de los tres países asiáticos más afectados por la crisis ha sido notable. Corea y Tailandia, al haber aceptado la medicina del FMI, están recorriendo el camino hacia la recuperación. En Indonesia, el panorama ha mejorado mucho, pero esto enmascara serios retrasos en el proceso de reformas."
Por su parte, Paul Krugman afirma que "la teoría que dice que arreglando los bancos japoneses la economía recuperará su vitalidad es casi seguramente errada. (...) La única salida a la situación actual es algo que normalmente podría ser considerado como una política poco sólida". Y finaliza diciendo: "Esto, me temo, significa que no hay ni siquiera el parpadeo de una luz al final de este túnel".
Un artículo de The Economist sostiene que no hay que dejarse engañar por la aparente recuperación de las acciones en Wall Street y demás mercados: los problemas financieros y bursátiles del mundo sólo comienzan. "A los inversores bursátiles les encantan los cuentos de hadas. (...) Pero como en todos los cuentos, el hada llega justo a tiempo. Ella, o mejor dicho, él, Alan Greenspan, con un movimiento de su varita y dos rápidos cortes de tasas, salva a la Bolsa, los "hedge funds", los inversores y la economía. (...) Los inversores se sienten reanimados, el mundo no está llegando a su fin después de todo, y parece que los "osos" se fueron para siempre. Pero si les quitamos todos los tintes de cuentos y miramos con los ojos bien abiertos, en realidad todos los "monstruos" todavía están esperando."
De la misma forma muestra el camino el periódico International Herald Tribune: "La aterradora lección de la depresión de los años 20 y 30 es que el dominó simplemente continúa cayendo. Al final, no existe ninguna región libre del contagio. Para el futuro próximo es difícil ser optimista".
Hechos positivos
Partiendo de un razonamiento opuesto, The Washington Post sostiene que "la crisis financiera global, que unas semanas atrás parecía estar fuera de control, se ha alivianado en cierto número de frentes, causando la impresión de que el peor período de la crisis ha pasado. Hubo una serie de hechos positivos en los últimos días. (...) El índice bursátil de Tailandia ha remontado, también el de Hong Kong y el de Corea del Sur. Incluso la moneda indonesa ha aumentado más del 50%. Sin embargo, las últimas noticias proveen una base de esperanza en que la crisis haya dejado atrás su parte más aterradora".
El Mundo, de España, publica una nota de Robert Samuelson, con una visión positiva, y titula: "Se aleja el fantasma de la recesión". "Algunos acontecimientos recientes reducen las probabilidades de la recesión. La Reserva Federal está dispuesta a rebajar más el precio del dinero, la economía de Estados Unidos no dio lo que suelen ser los primeros indicios de recesión, y las empresas mantienen inventarios bastante controlados. (...) En Japón, una nueva legislación para la reforma del sistema bancario podría poner fin al círculo vicioso de especulación. (...) Ahora añádase a esto la situación económica de Japón. Las buenas noticias pueden crear un ambiente de optimismo y devolver la confianza a los mercados. Los empresarios podrían pensar que el mundo no está al borde de la recesión."
Le Monde, de Francia, publica una entrevista a David Aaron, subsecretario de Comercio Internacional norteamericano, que califica la posibilidad de acercarse al final de la globalización como "una de las más grandes exageraciones del momento".
Los Angeles Times publica una nota sobre la división de aguas que genera entre los expertos la interpretación de la crisis económica en Estados Unidos, y su posible repercusión en la situación financiera mundial, con una visión auspiciosa respecto del escenario futuro. Muestra la actual ola de comentarios negativos como "más de las mismas reacciones demasiado emotivas que están teniendo los analistas y políticos frente a las oscilaciones de los mercados".
Termómetro
Entre las opiniones o editoriales publicados en los 160 medios relevados por IMCG, se seleccionaron por su contenido, grado de importancia o el poder formador de opinión del columnista o el medio, un total de 332 notas. De ellas, 108 se referían a diferentes temas económicos de interés global, y a los que más espacio se les dedicó fueron, en primer lugar (20 notas), a los cuestionamientos sobre si estamos frente a la finalización de la crisis global o si la situación actual sólo indica el comienzo de una recesión todavía peor, con posiciones a favor y en contra.





