Finalmente, Viacom compró Telefé en US$ 345 millones

El mercado local de medios se reconfigura con el ingreso de un jugador global
El mercado local de medios se reconfigura con el ingreso de un jugador global
José Crettaz
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16 de noviembre de 2016  

Se concretó. Viacom -uno de los conglomerados de medios y entretenimiento más grandes del mundo- anunció oficialmente ayer la compra a Telefónica de la cadena de televisión abierta Telefe. La operación ascendió a US$ 345 millones. El mercado de medios argentino se reconfigura fuertemente con el ingreso de un jugador global que promete competir en y desde el mercado local.

La negociación duró unos diez meses e incluyó a otros dos interesados que pujaron hasta el final, Turner-Time Warner y el grupo venezolano Cisneros. "Telefe es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América latina", afirmó Bob Bakish, presidente y CEO interino de Viacom en el comunicado en el que comprador y vendedor confirmaron la operación.

El mercado local de medios se reconfigura con el ingreso de un jugador global: Viacom
El mercado local de medios se reconfigura con el ingreso de un jugador global: Viacom Fuente: Archivo

"Trabajando junto al equipo de Telefe, podemos fortalecer la posición líder del canal en Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en América latina y América del Norte, además de otros mercados", agregó.

En el mismo comunicado, Antonio Martí, director de desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de Telefónica, expresó que "la transacción está alineada con la gestión de la cartera de activos del grupo y permitirá a Telefónica concentrarse aun más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro".

Según el acuerdo, Viacom adquirió el canal 11 de Buenos Aires y ocho canales del Interior (Rosario, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, Salta y Santa Fe), la señal internacional -que llega a 10 millones de suscriptores en 17 países-, las app Mi Telefe, Telefe Noticias y UPlay y la tienda de e-commerce recientemente lanzada, doce estudios de producción que suman 12.000 m2 y una biblioteca de 33.000 horas de contenido con distribución en 35 idiomas en más de 100 países.

La operación debe ser aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Controlada por Sumner Redstone y su hija Shari, Viacom opera varias señales de TV paga en todo el mundo, entre ellas la mítica MTV y Nickelodeon, y es dueña de los estudios cinematográficos Paramount y Dreamworks (uno de los principales competidores de Disney en contenidos infantojuveniles). Los Redstone también son propietarios de CBS Corporation y estudian la fusión de sus dos principales activos en una firma que de manera conjunta facturaría unos US$ 30.000 millones anuales. En la Argentina, a través de National Amusements, también son dueños de Showcase Cinemas.

Los grandes de la TV local

Artear (Grupo Clarín)

El Trece TV (cuatro canales abiertos), 7 señales de TV paga (Todo Noticias, Volver, Magazine, TyC Sports, Metro), Pol-ka y Patagonik Film Group

Telefe-Viacom

Nueve canales de TV abierta (8 provincias, además de Telefe), 5 canales de TV paga (MTV, Comedy Central, Paramount, Nickelodeon y Vh1)

Canal 9 Albavisión

Del mexicano Remigio González, tiene 3 canales de TV abierta

América (Vila-Manzano)

América TV y A24

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