Finanzas: las señales que leen y las señales que dan en estos días los mercados
Entre los inversores se mantiene alto el índice de probabilidad de que habrá bajas de tasa de la Fed en lo que resta de 2024; en el ámbito local, la caída de la brecha cambiaria y la mejora de los números de la inflación de alta frecuencia provocaron una salida de fondos desde instrumentos ajustables por CER hacia letras a tasa fija
- 2 minutos de lectura'
En su última reunión, la Reserva Federal mantuvo la tasa de referencia sin modificaciones y allanó el terreno para efectuar un primer recorte en septiembre. Más allá de las dudas que Jerome Powell, su presidente, planteó sobre la continuidad del buen andar de la inflación en los últimos meses, también se refirió categóricamente a la reciente debilidad del mercado laboral en Estados Unidos. Los inversores se basan en este enfriamiento para sostener la hipótesis de tres bajas de tasa en lo que resta del año, con una probabilidad del 76%.
La deuda en dólares ganó la pulseada
Los bonos soberanos en moneda dura cerraron julio en terreno positivo. Pese a las dudas que había sembrado usar reservas para controlar la brecha cambiaria, el precio promedio ponderado de la deuda recuperó 4,5% en ocho ruedas y borró las bajas previas. En la reunión con ALyC, el Gobierno mencionó que asegurará los pagos de capital con privados del próximo año y medio (US$6687 millones) tomando un repo con bancos del exterior. La novedad les dio un respiro a los tenedores, que fueron al tramo más largo de la curva soberana.
Qué dicen los valores de los activos financieros sobre la inflación
La menor brecha cambiaria y los buenos números de la inflación de alta frecuencia provocaron una rotación desde instrumentos ajustables por CER a letras tasa fija (Lecap). Por este motivo, a lo largo de julio, las Lecap presentaron los mejores retornos de todo el abanico de renta fija argentina. ¿Qué insinúan los precios del mercado? La inflación mensual promedio hasta diciembre, que vuelve indiferente al inversor entre un título a tasa fija y uno indexado por inflación, está en 2,8%, frente al 4,3% de fines de junio.
El canje que se les ofrece a los bancos
Tras rescindir el 78% de los puts americanos sobre instrumentos en pesos en manos de los bancos, el Tesoro les ofreció un canje para permitirles readecuar sus carteras. La operación ofrece canjear ocho títulos elegibles por otros cinco títulos, con el objetivo de concentrar el monto emitido en menos activos y volverlos más líquidos. A diferencia de lo que suponía el mercado, las alternativas propuestas permitirán una ligera prolongación de la vida promedio de la deuda, que antes de la operación ronda los 2,1 años.
Otras noticias de Finanzas
Más leídas de Economía
Argentinos por el mundo. El país latinoamericano que redujo su pobreza 36 puntos y donde se instalaron 200 multinacionales
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este lunes 9 de septiembre?
"El cliente que prueba vuelve". Las rusas que apostaron con un plato típico de su país y ya abrieron dos locales
¿Sabías esto de Bitcoin? Diez datos curiosos sobre la cripto que revoluciona las finanzas