Fuerte alza del consumo de servicios públicos

Subió el 4,2% respecto de un año atrás
(0)
31 de mayo de 2003  

El consumo de servicios públicos registró el mes último un incremento del 4,2% respecto de igual mes del año anterior y del 2,3% con relación a marzo. La difusión de estos datos y los del intercambio comercial con el exterior (ver aparte) le dibujó una sonrisa al Gobierno, que puede mostrar así nuevos indicadores de recuperación de la economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer los números que demostraron una mejora con respecto a los resultados que se obtuvieron durante los primeros tres meses del año, en la comparación con igual mes del año anterior.

Los datos del organismo oficial muestran que el mayor crecimiento se observó en el sector de transporte de carga y la caída más importante se produjo en el uso del servicio telefónico. Si se compara la demanda de abril último con respecto al mismo mes del año pasado, se ve un claro crecimiento en el transporte de cargas por ferrocarril, que, fundamentalmente gracias a la buena performance cerealera, creció un 27,3 por ciento. La planilla muestra que el mayor incremento de tráfico se produjo en el ramal mesopotámico General Urquiza, que aumentó la carga un 115,4 por ciento.

El transporte de pasajeros, en tanto, creció en todos sus modos: ferroviario, automotor y aéreo, aunque en este último servicio resultó una baja del 2 por ciento en vuelos de cabotaje y una suba del 10,1% en los trayectos internacionales.

Más energía

Hubo un incremento en la generación de energía eléctrica del 6,9%, mientras que la producción de gas subió un 1,7 por ciento y el consumo de agua potable, un 0,7 por ciento.

Las cosas no fueron distintas para las empresas que explotan las rutas nacionales y los accesos a la ciudad de Buenos Aires. El número de vehículos pasantes por las cabinas en los caminos concesionados subió un 13,4%, debido especialmente a un fuerte aumento en el tránsito de camiones.

En tanto, en los accesos a Buenos Aires también hubo una mejora, esta vez del 9 por ciento con respecto a abril del año último, aunque la suba se debe mayormente al paso de colectivos y camiones (36,8 por ciento) y en menor medida a los automotores livianos (7,7 por ciento).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.