Fuerte crecimiento de las exportaciones de gas

También subieron las ventas de crudo
(0)
13 de diciembre de 2001  

(Télam).- Las exportaciones de gas crecieron 25,8% y las de crudo alrededor del 1,2% en lo que va de este año, y también se registra aumento de producción y del número de pozos perforados, dijo el titular del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Oscar Secco. "En un año particularmente difícil, se siguió invirtiendo en exploración y se perforaron 1300 nuevos pozos, lo que significa un incremento respecto del año pasado del 24%", expresó.

La reactivación, iniciada ya el año pasado, en el rubro exploración requiere de una inversión importante, ya que cada equipo supone un desembolso diario de US$ 50.000, cifra que asciende a US$ 125.000/día para los que exploran en el noroeste del país, explicó el directivo. La producción de petróleo -medida contra 2000, según la misma fuente- creció 1,4%, al totalizar 124.200 metros cúbicos diarios, mientras que la de gas lo hizo en 1,8% al alcanzar los 125.500 millones de m3 día. Secco afirmó que "en el caso del petróleo, este crecimiento de producción es muy interesante, ya que en 1999 estuvo por debajo de la de 1998, y la del 2000 por debajo de la de 1999".

Consideró que la falta de una ley de hidrocarburos, por la que el sector pena desde hace 10 años, "no es importante ahora. Se necesita una ley, es cierto, pero ahora lo que más preocupa es la situación del país". Respecto del subsidio al gas para los habitantes de la Patagonia, que el ministro Bastos quiere sacar del presupuesto y crear un subsidio cruzado para el que aportarán el resto de los usuarios de gas, dijo que "eso hay que revisarlo".

Respecto de las naftas subsidiadas, dijo que "allí hay contrabando, muchas cosas raras. Eso hay que mirarlo, porque establecer qué naftas van a la Patagonia y cuáles no, es muy difícil".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.