Fuerte recambio en el Indec: vuelven hoy más directores desplazados

Gracias a la emergencia estadística hoy serían nombrados directores en áreas clave como la Encuesta Permanente de Hogares y Cuentas Nacionales
Francisco Jueguen
(0)
12 de enero de 2016  • 10:28

Hace casi seis años, en 2010, las cinco universidades agrupadas en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) formado para auditar el Indec dieron un veredicto que el gobierno de Cristina Kirchner pidió pero decidió ignorar por completo: el índice de precios "no es fiable" y el organismo necesita una "urgente y profunda" reforma institucional.

Hoy comenzará este último paso para, quizás, darle lugar luego al primero. El decreto de la emergencia estadística publicado el último viernes se convirtió en el atajo legal que le otorgó al director del Indec, Jorge Todesca, la facultad de nombrar funcionarios en el instituto. Y eso es justamente lo que pasará en las próximas horas en el organismo estadístico: allí asumirán entre hoy y el viernes varios directores en áreas clave, y antes controladas por la intervención.

En el área de el IPC ya asumió Alejandra Clemente, una técnica reconocida, profesora de la Universidad Di Tella y ex miembro del equipo de Graciela Bevacqua, actual directora técnica del instituto. Clemente tuvo ya su reunión el mismo viernes con todos los miembros del IPC en el llamado salón azul del segundo piso del Indec, donde está actualmente la dirección.

Según pudo saber LA NACION, son muchos los técnicos que fueron desplazados o marginados que llegarán a ocupar una dirección en el organismo en los próximos días. "Sólo uno o dos vienen de afuera", contó una fuente a este medio.

Entre los que vuelven a una jefatura clave está Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La socióloga fue desplazada por la intervención a mediados de 2007 después de negarse a calcular las canastas que sirven para elaborar los índices de pobreza e indigencia con un dato de inflación manipulado. Pok volverá a la EPH, área fundamental de la que surgen los índices de desempleo, pobreza o indigencia. Estos últimos dos datos, por ejemplo, fueron ocultados por el kirchnerismo desde mediados de 2013.

A Cuentas Nacionales (PBI y otros indicadores) irá Marisa Wierny, técnica del área desde 1988, asesora de los banco centrales de Guatemala y Uruguay, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cepal, entre otros. Wierny trabajó además en el proyecto Arklems, que coordina Ariel Coremberg, y en el que se estima un PBI alternativo.

Son días muy convulsionados en el Indec. El viernes pasado la nueva cúpula del organismo expulsó a 45 personas del organismo que habían cobrado sueldos en noviembre y diciembre sin siquiera tener un contrato firmado. En 30 casos ni siquiera había un expediente firmado por el anterior director, Norberto Itzcovich. En los otros 15 casos se trató de personas que habían pedido una excepción para ser nombradas en niveles A y B (puestos directivos y, por ende, políticos), pero que no tenían contrato.

Ayer algunos militantes kirchneristas se quejaban ayer en twitter por despidos en el área de informática. "El tipo que decidió mi despido cobra 40 lucas, va dos veces por mes al instituto y ahora es nuevo director de informática", criticó un despedido en la red social.

Según supo este medio, la sangría seguirá. Incluso algunos de los llamados "Doce apóstoles" -hombres simbólicos de la intervención de Guillermo Moreno- aún están en el organismo estadístico blindados por el gremio UPCN. El gremio, que apoyó la falsificación estadística y el apriete a trabajadores, tiene 200 delegados en un organismo con 1600 trabajadores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.