
Fuertes reclamos de Kirchner en la cumbre del Mercosur
El Presidente pidió "rescatar el Tratado de Asunción", que establece una coordinación macroeconómica entre los países para evitar asimetrías; diferencias con su par de Brasil en medio de la tensión comercial
1 minuto de lectura'
OURO PRETO.- La Cumbre del Mercosur y sus estados asociados concluyó en la histórica y colonial ciudad de Ouro Preto, en el sudeste brasileño, donde se formalizó el ingreso al bloque de Colombia, Ecuador y Venezuela.
"En este mismo lugar y la misma fecha, hace 10 años, se firmó el Protocolo de Ouro Preto, que dio origen a la unión aduanera", había recordado el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, durante la apertura del encuentro.
Por su parte, el primer mandatario argentino, Néstor Kirchner, afirmó que los beneficios del Mercosur "no pueden tener una sola dirección" y que sus logros "alcanzan a un porcentaje aún modesto".
Ningún país de la zona "es por sí mismo ni tan grande ni tan fuerte como para prescindir del destino regional", dijo Kirchner en lo que fue recibido como una alusión al liderazgo de Brasil en el bloque y su potencial exportador.
"Lo importante es que podamos hablar de estos temas y no demoremos en avanzar hacia los objetivos comunes generando mecanismos que atenúen las asimetrías y favorezcan una relación equilibrada entre los miembros", dijo.
Explicó que el Gobierno se esfuerza por llevar adelante un modelo de crecimiento sustentable con justicia social, expuso las cifras de la recuperación económica y sostuvo que el país "quiere integrarse al mundo de manera inteligente".
Sin embargo, lamentó que las decisiones que muchas veces son tomadas por los presidentes del bloque queden en meras palabras y no lleguen a convertirse en hechos. Asimismo, instó a "rescatar el Tratado de Asunción del archivo y ponerlo en plena vigencia", en relación con el documento constitutivo del bloque que prevé el desarrollo equilibrado de los países con una coordinación macroeconómica consensuada.
"El nivel de compromiso de los presidentes no se condice con los avances posteriores" que se registran en las reuniones técnicas de los países miembros del bloque y consideró que "en las mesas de negociaciones priman los problemas coyunturales locales sobre la estrategia colectiva".
Kirchner instó a sus colegas a hacer del Mercosur un proyecto "político social y regional", ya que dijo estar convencido de que la integración puede "favorecer el desarrollo y el bienestar y ayudar a que acabe la exclusión social".
Por su parte, Lula criticó hoy las "voces pesimistas" frente al Mercosur en medio de los fuertes reclamos de Kirchner, que se quejó de la falta de simetría del bloque y renovó su propuesta de introducir salvaguardias para reducir las importaciones brasileñas.
"Es por lo menos extraño que voces pesimistas magnifiquen dificultades y tropiezos que son naturales en cualquier proceso de integración", afirmó el presidente brasileño, que precedió a Kirchner en su discurso.
Mientras la Argentina reclama instrumentos para limitar importaciones brasileñas, Lula da Silva sostuvo que el comercio del Mercosur "creció en forma exponencial, impulsado por la superación de barreras y obstáculos que frenaban el potencial de nuestras economías".
"Todavía queda muchísimo por hacer"
Por su parte, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, señaló que durante la presidencia pro témpore de Brasil el bloque regional consiguió varios logros, aunque aclaró que en cada uno de esos puntos aún "hay tareas pendientes y necesidad de avanzar más rápidamente".
"Se ha avanzado mucho pero hay muchísimo por hacer", dijo Duhalde y enumeró entre los puntos que requieren de avances adicionales al Fondo de Convergencia estructural para tratar las asimetrías, la integración energética y la integración física.
Defensa del Alca
Por otra parte, el presidente uruguayo, Jorge Batlle, se despidió hoy de las cumbres del Mercosur con una ardiente defensa de una integración "desde Alaska hasta Ushuaia" e instó a sus colegas a avanzar en el ALCA y el libre comercio con Europa.
Batlle, que el 1° de marzo próximo entregará el poder a Tabaré Vázquez, se presentó a la sesión inaugural de la Cumbre de Ouro Preto acompañado por el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, para demostrar que el gobierno saliente y el entrante "trabajan juntos y en la misma línea".
Kirchner -quien decidió esta mañana adelantar dos horas su regreso a Buenos Aires- llegó acompañado por Duhalde; el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el canciller Rafael Bielsa
También formaron parte de la comitiva argentina, el secretario legal y técnico, Carlos Zanini; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.
En el Centro de Convenciones de Ouro Preto también se encontraban los presidentes de Uruguay, Jorge Batlle; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Ricardo Lagos; de Bolivia, Carlos Mesa; de Perú, Alejandro Toledo, y Martín Torrijos, mandatario de Panamá, como nación invitada.
Fuente: Télam, EFE y AFP






