US$42.000 millones. Los números que explican el boom de Mercado Libre

La empresa fundada por Marcos Galperin superó los US$42.000 millones de valuación en Wall Street; por la cuarentena, hubo un crecimiento del comercio electrónico y de las finanzas digitales, dos de sus negocios clave
La empresa fundada por Marcos Galperin superó los US$42.000 millones de valuación en Wall Street; por la cuarentena, hubo un crecimiento del comercio electrónico y de las finanzas digitales, dos de sus negocios clave
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2 de junio de 2020  • 14:00

En el último día de 2019, una acción de Mercado Libre valía US$572 en Wall Street. Hoy, ese mismo papel cotiza a US$856. Un crecimiento del 49% en menos de seis meses para la compañía más valiosa de la Argentina, que obtiene más del 60% de sus ingresos en Brasil y que capitalizó las oportunidades derivadas de la pandemia del coronavirus: con los locales cerrados por la cuarentena, se aceleraron los dos grandes negocios: el comercio electrónico y las finanzas digitales.

Con millones de personas confinadas en sus casas, muchos de los consumos y las gestiones en tiendas o bancos migraron hacia el mundo online. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en la Argentina las ventas digitales crecieron un 84% en abril, en comparación con el promedio del primer trimestre del año, y también se aceleró la adopción de los dispositivos móviles y las plataformas digitales para las finanzas y el pago de servicios.

El contexto potenció la valuación de Mercado Libre, la empresa fundada en 1999 por Marcos Galperin, que hoy supera los US$42.000 millones en Wall Street. Nacida como una empresa dedicada al comercio de bienes online, se expandió hacia el universo de las finanzas, y tiene allí uno de sus grandes nichos de negocio: su billetera digital tiene 3,4 millones de usuarios en la Argentina y supera los 8 millones en la región.

Según datos de la firma, desde que se inició la cuarentena en la Argentina se registró un crecimiento del 48% la cantidad de usuarios que depositaron dinero en sus cuentas para poder realizar pagos o transacciones desde su billetera digital. Según explicó Pedro Arnt, CFO de la compañía, la cuarentena aceleró su crecimiento. En abril, el negocio fintech vio un alza del 155,6% en el volumen total de pagos transaccionados por fuera de su plataforma de comercio electrónico.

El último dato consolidado, correspondiente al primer trimestre de este año, muestra que en el período el negocio fintech de Mercado Libre gestionó pagos por US$8100 millones, con un incremento en dólares del 43,5%. A su vez, US$1300 millones fueron operados desde la billetera en dispositivos móviles.

La firma es el principal jugador del rubro, con una red de 700.000 comercios adheridos en el país, y despertó la reacción de otros gigantes del sector. La semana pasada, BBVA, Santander, Galicia y Macro oficializaron la creación de Play Digital, la empresa que busca ingresar en el mercado de los pagos digitales a fin de año. Con su propia plataforma, que se vinculará con las cuentas que los clientes ya operan dentro del sistema financiero, buscan desafiar a Galperin, pionera en el país en la implementación de herramientas como los códigos QR para conectar las finanzas digitales con el comercio físico.

Crédito: Shutterstock

La adopción de las billeteras digitales también se aceleró por las condiciones que impuso la cuarentena. Con los bancos con operatoria limitada y prioritaria para el cobro de jubilaciones, y las empresas de cobro no bancario con las persianas bajas hasta el 17 de abril, cuando finalmente fueron autorizadas a volver a operar, muchos usuarios se volcaron a las apps para poder pagar sus facturas.

Según datos de Mercado Pago, si bien parte de números bajos, hubo un crecimiento del 268% en el volumen de dinero de las cuentas digitales de su billetera que se utilizó para el pago de servicios (luz, gas, celular, internet, entre otros).

La tendencia se replica en otros jugadores del ecosistema fintech local. En Ualá, la plataforma fundada por Pierpaolo Barbieri, el pago de facturas de servicios tuvo un incremento del 179%, mientras que el uso de su tarjeta prepaga creció un 37%. En la plataforma, que ya entregó 250.000 plásticos a sus usuarios, indican que también hay más interés por su herramienta de inversión: la apertura de cuentas para colocar ahorros en el fondo común de inversión de la app creció un 29%.

La adopción de las billeteras digitales y otras soluciones del universo fintech, sin embargo, enfrentaron un revés por parte de la Anses. El organismo decidió dejar a estas plataformas afuera del pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), la asignación de $10.000 para desocupados y trabajadores informales afectados por la crisis económica. Solo habilitó para este proceso a Cuenta DNI, la herramienta digital del Banco Provincia.

Los datos del Indec, a su vez, muestran que los argentinos están arraigados al uso del efectivo. Según los datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, presentada en noviembre de 2019, el 69% de los pagos en el país son realizados en esta modalidad, mientras que el 19,5% del gasto es efectuado con tarjeta de crédito o débito. En el rubro alimentos, el uso de efectivo llega al 82,5%.

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