Contadores enfurecidos: le piden a la Justicia una prórroga por Ganancias y renta financiera

Un grupo de profesionales pidió que se dicte una medida cautelar para extender los plazos dispuestos por la AFIP
Un grupo de profesionales pidió que se dicte una medida cautelar para extender los plazos dispuestos por la AFIP Fuente: Archivo
Silvia Stang
(0)
12 de junio de 2019  • 13:09

Disconformes con la prórroga dispuesta la semana pasada para los vencimientos de las obligaciones correspondientes al año 2018 de Ganancias, Bienes Personales y el nuevo impuesto a la renta financiera, un grupo de contadores decidió llevar el tema al ámbito judicial. Y ahora, el juzgado 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal deberá decidir si acepta la presentación y si otorga o no una medida cautelar que extienda los plazos de presentaciones ante la AFIP.

El pedido es para que los vencimientos sean, por lo menos, 45 días después de lo actualmente previsto, según dijo a LA NACION el abogado Amado Gigante, patrocinante del requerimiento que presentó la Lista Verde, una de las líneas políticas que actúa dentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación ante la justicia fue hecha este lunes. Ese día, la federación que nuclea a los consejos de profesionales de todas las jurisdicciones del país le había enviado una carta al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresando sus quejas por el tema y pidiendo también una "razonable" prórroga para los vencimientos.

Los argumentos que expone el pedido de una medida cautelar para modificar las fechas dispuestas por la AFIP incluyen, entre otros puntos, la imposibilidad de obtener en tiempo y forma la información requerida y los problemas en el funcionamiento de la página del organismo recaudador, que es la herramienta para hacer las presentaciones de las declaraciones juradas.

El martes de la semana pasada la AFIP anunció la decisión de otorgar una prórroga, tras insistentes pedidos de los contadores. Se resolvió entonces pasar los vencimientos de las declaraciones juradas y de los pagos de Ganancias y Bienes Personales de un período que iba del 11 al 14 de este mes a los días que van del 18 al 24 (la fecha exacta depende, en cada caso, de la terminación del número de CUIT). Y con respecto al impuesto que pesa sobre la renta financiera, solamente se llevó para más adelante (hasta el 19 de julio) el plazo para hacer la declaración jurada, pero se mantuvieron las fechas para ingresar los pagos: esa obligación debe cumplirse hasta el 21, 24 o 25 de junio, según el CUIT de cada contribuyente.

Según se expone en la presentación judicial, los plazos otorgados son "exiguos" teniendo en cuenta "los inconvenientes que sus propios sistemas (en referencia a la AFIP) han venido generando".

Por otra parte, se alude a problemas para conseguir información sobre los fondos comunes de inversión. Y se argumenta que "resulta imprudente" pretender que se liquide primero el impuesto a las ganancias y luego el gravamen sobre la renta financiera (tal como quedó dispuesto a partir de la prórroga dispuesta), porque para determinar la base imponible del contribuyente debe informarse "la situación patrimonial al inicio, sus variaciones, la situación patrimonial del contribuyente al cierre, así como el monto consumido". Por lo tanto, se señala, de no estar toda la información disponible para la declaración sobre renta financiera, tampoco lo está para el impuesto general a las ganancias. Y, por tanto, se considera "ficticio" el corrimiento del plazo para la declaración de los resultados de inversiones.

En concreto, los contadores piden que se dicte una medida cautelar que postergue la presentación del impuesto a las ganancias (tanto del tributo general como del que pesa sobre la renta financiera) "hasta el momento en que la información sea completa y permita determinar la base imponible conforme a derecho, con más el plazo de 45 días para analizar la información y tributar conforme a derecho". Gigante afirmó que, por lo menos, debería llevarse la fecha límite al 31 de julio próximo.

Según el abogado, la información de los fondos comunes con las especificaciones requeridas en cada caso está empezando a llegar, pero depende de cada caso, ya que la situación es dispar. Y agregó que algunos contadores hacen las presentaciones, pero "con reservas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.