Hernán Lacunza, a los gobernadores: "Que digan que no quieren que bajen los impuestos porque no quieren aliviar a la población"

Hernán Lacunza en su primera conferencia de prensa esta semana
Hernán Lacunza en su primera conferencia de prensa esta semana Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
22 de agosto de 2019  • 19:03

A pocos días de haber asumido en el Ministerio de Hacienda, Hernán Lacunza le respondió a los gobernadores peronistas que se quejaron de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica. "Qué digan, públicamente, que no quieren que bajen los impuestos porque no quieren aliviar a la población", dijo el Ministro.

En una breve entrevista con Radio Nacional, luego de una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, Lacunza habló también de sus encuentros con los equipos económicos de Alberto Fernández y Roberto Lavagna. "Las reuniones fueron positivas. No compartimos plataformas, porque tenemos miradas distintas, pero sí coincidimos en ponernos de acuerdo en cuestiones para no poner en juego la estabilidad", contó.

Consultado sobre las críticas y planteos judiciales de los gobernadores por la quita del IVA y el congelamiento del precio de la nafta, medidas que repercuten en las arcas provinciales, explicó: "En el caso de la rebaja del IVA y el Impuesto a las Ganancias, los impuestos no son solo para la Nación, sino que son coparticipables. Entonces, cuando Nación los sube, paga el costo político por la medida que es antipática. Pero los beneficios se coparticipan también con las provincias".

"Ahora, cuando el Gobierno central toma una decisión para aliviar el bolsillo de los argentinos, porque se considera necesaria en un momento de estrés e incertidumbre, cuando bajan los impuestos también se coparticipan", dijo y agregó: "Si no, los gobernadores deberían decir directamente: 'Yo no quiero que bajen los impuestos porque pierdo recursos. Porque no quiero calibrar el gasto como lo tendría que calibrar'".

Luego remarcó: "Que los gobernadores directamente digan, públicamente, 'no quiero que bajen los impuestos porque no quiero aliviar a la población'. Es una actitud posible, pero hay que ser claro".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.