Hot Sale 2020: el próximo evento tiene fecha y busca revalidar la fuerza del e-commerce en la cuarentena

El aislamiento obligatorio ayudó al comercio electrónico que este año alcanzará los dos dígitos en el comercio total
El aislamiento obligatorio ayudó al comercio electrónico que este año alcanzará los dos dígitos en el comercio total
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12 de mayo de 2020  • 15:33

El comercio electrónico es un claro ganador de la cuarentena de coronavirus . Según reveló la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) , el e-commerce alcanzó en los últimos dos meses lo mismo que, en situaciones normales, le hubiese llevado dos años.

Así lo informó Alberto Calvo titular de CACE en una entrevista con la agencia Télam . También confirmó que el Hot Sale -evento de descuentos especiales para comercio electrónico- anunciado para mayo, se realizará el 6, 7 y 8 de julio .

Calvo sostuvo que "el comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, pero en tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar a la demanda de una manera forzosa y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado del oferta".

Sobre la combinación de factores y circunstancias que plantea la cuarentena, el titular de CACE dijo que, hasta el momento, se registraron cuatro fases para el e-commerce . "Hubo una primera etapa en la que explotó todo lo que es supermercado, farma y muchísimas búsquedas de artículos de primera necesidad para estoquearse. Los volúmenes crecieron mucho, pero eso se dio las primeras semanas", explicó.

La segunda etapa, según Calvó, comenzó "cuando habilitaron la venta de electro, con heladeras, lavarropas, planchas y otros electrónicos, que pasaron a ser ítems de primera necesidad, porque hacen a la vida en la casa". Luego, "la tercera etapa en la que se liberó la operatoria para todo y eso tiene apenas dos semanas", describió.

En cuanto a "la cuarta etapa", Calvó anticipó que "será cuando tenga movimiento indumentaria y calzado, que hasta ahora no habían tenido repercusión".

El aislamiento obligatorio ayudó al comercio electrónico que este año alcanzará los dos dígitos en el comercio total
El aislamiento obligatorio ayudó al comercio electrónico que este año alcanzará los dos dígitos en el comercio total

Cifras y buenas expectativas

Para el titular de CACE, "los números fueron contundentes" ya que el rubro "supermercados creció 300% sobre lo que vendía antes del aislamiento; farmacia un 60%; computación creció 50%, porque la gente buscó infraestructura para trabajar desde la casa". Sin embargo, detalló que "indumentaria y calzado no creció; y viajes, claramente en baja".

Pero el aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene otros efecto sobre el comercio electrónico, como la postergación de Hot Sale anunciado para mayo, postergado par julio. "Es una fecha muy importante y está instalada. La gente y las empresas lo están esperando. Por un tema de sensibilidad lo postergamos para el 6, 7 y 8 de julio, porque creemos que para esa altura vamos a tener una actividad más manejada, con una curva de contagio, esperamos, en su etapa descendente", afirmó Calvo.

Buenas expectativas. "Creemos que, por primera vez, pasaremos a tener dos dígitos en el porcentaje de ventas sobre el comercio total. Este año va a ser más grande de lo que esperábamos. Lo que estamos viviendo es un proceso de transformación", dijo el titular de CACE. Y agregó que "las empresas, incluso las sofisticadas tuvieron que adaptar recursos y procesos para responder a grandes volúmenes, y para hacer frente a una demanda de servicios más eficientes".

El aislamiento obligatorio ayudó al comercio electrónico que este año alcanzará los dos dígitos en el comercio total
El aislamiento obligatorio ayudó al comercio electrónico que este año alcanzará los dos dígitos en el comercio total Crédito: Flickr/Robbert Noordzij bajo licencia CC BY 20

Transformación del ecommerce en cuarentena

"Explotó la cantidad de gente que participó para ver cómo vender en línea, cómo usar un market place, herramientas básicas que cualquier pyme o retailer con uno o dos locales puede darle uso, sin grandes inversiones", sostuvo Calvo.

El titular de CACE detalló que "más de uno de cada tres consumidores hizo su primera compra electrónica en estas semanas. Y una vez que entra en el sistema, si el nivel de satisfacción es bueno, la compra se vuelve más habitual".

Una de las claves para lograr una buena experiencia del usuario en el comercio electrónico es la logística. De nada sirven las ofertas si el producto no llega en tiempo y forma al cliente. Así lo definió Calvo: "La logística fue todo un desafío. En las primeras semanas, en los supermercados, las demoras y los tiempos de entrega fueron muy largos, porque nadie esperaba un crecimiento del 300%. Se fueron acomodando, y aún hoy estamos en etapa de ajuste. Además, porque ninguna empresa de logística está trabajando con su dotación completa".

Otra pieza fundamental en el e-commerce son las billeteras digitales, las cuales, según Calvo "estuvieron a la altura. De hecho hay billeteras [digitales] que no eran players muy importantes y empezaron a jugar un rol más protagónico. Hay mucho trabajo de fintech, esto también va a afectar, a impactar en el mundo retail hacia adelante. Tal vez no haya que tocar billetes ni tarjetas de crédito en unos pocos meses".

¿Es el fin de las locales comerciales? El titular de CACE no creé que sea así. Para él, "vamos a ver es una transformación con una complementación mucho más fuerte entre el físico y el digital. Uno va a poder comprar en línea pero retirar en el físico". Y agregó: "este tipo de transformaciones es parte del proceso que estábamos esperando. Se va a dar antes de lo que teníamos pensado".

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