Nace un gigante: el grupo brasileño CVC compró Almundo por US$77 millones

Juan Pablo Lafosse (CEO de Almundo) y Miguel Fluxà (presidente de Iberostar Group), durante reciente visita del principal inversor de la compañía
Juan Pablo Lafosse (CEO de Almundo) y Miguel Fluxà (presidente de Iberostar Group), durante reciente visita del principal inversor de la compañía
Sofía Terrile
Delfina Torres Cabreros
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2 de agosto de 2019  • 20:21

Nace un gigante en el mundo del turismo regional. El grupo brasileño CVC, dueño de Biblos y Avantrip.com, entre otras compañías, acordó la compra de la agencia de viajes argentina Almundo por US$77 millones. La firma competirá contra Despegar en un mercado que, de ahora en más, quedará dominado por dos grandes jugadores.

CVC acordó comprar el 100% de Almundo, cuyo principal inversor y accionista mayoritario es el grupo español Iberostar. El argentino Juan Pablo Lafosse (CEO de Almundo) y otros socios ya están en el proceso de venta de su parte a la firma española. "Esta unión va a potenciar la relación con los clientes a través de herramientas digitales y tecnología. Además, nos va a dar la capacidad de seguir creciendo en otros países de la región", explicó a LA NACION Lafosse, quien seguirá en su rol de CEO cuando en 90 días se cierre el acuerdo de venta.

Almundo es una empresa de viajes digital con oficinas en Argentina, Colombia, México y Brasil. La compra, que se realizó a través de la filial de CVC Submarino Viagens, se concretó por un monto total de US$77 millones y le permitirá al grupo brasileño tener presencia en Colombia y México, donde hasta el momento no estaba activo.

El acuerdo firmado en Buenos Aires con los accionistas de Almundo estará "sujeto a una auditoría legal y financiera por parte de Submarino Viagens, así como la aprobación de la transacción por parte de las autoridades regulatorias en Brasil", aclaró la compañía en un comunicado. Después del cierre, se presentará de la misma forma ante las autoridades en Argentina, añadió.

El Grupo CVC posee la red de distribución de productos y servicios de turismo más grande de Brasil, con más de 1200 franquicias y más de 6500 agencias de viajes multimarcas. Además, mueve anualmente 4 millones de brasileños en viajes de ocio, con una facturación de más de US$5.000 millones en reservas confirmadas.

Por otra parte, según anticipó Iberostar -compañía con una cartera de más de 125 hoteles en 19 países- este acuerdo supondrá la creación de sinergias comerciales mediante la incorporación de los hoteles de la compañía a los canales de venta de CVC.

El grupo español había adquirido una parte mayoritaria de Almundo en julio de 2015. De acuerdo con Lafosse, la decisión de Iberostar fue enfocarse en su principal negocio, la cadena de hoteles.

"Este acuerdo es muy importante, ya que va a permitir multiplicar los beneficios de CVC y Almundo por la complementariedad de ambos negocios y por el crecimiento exponencial que la unión de sus fortalezas va a propiciar", señaló Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar. "Nos permitirá, además, de enriquecer nuestros canales de venta hotelera, ampliar el alcance de W2M [World2Meet, una agencia de viajes del grupo] con el desarrollo de servicios receptivos en algunos países donde CVC opera", añadió.

Según datos de la compañía, Iberostar prevé cerrar 2019 con un nivel de ingresos 11% superior al año anterior, mediante el crecimiento en todos los canales de distribución, venta directa y una tasa de ocupación global agregada de un +5%.

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