IDEA. Los consejos de un gurú de Harvard a mil líderes argentinos

Chris Colbert dio algunos consejos provocadores a empresarios. Les sugirió cambiar su comportamiento y "volver al futuro".
Chris Colbert dio algunos consejos provocadores a empresarios. Les sugirió cambiar su comportamiento y "volver al futuro". Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Pablo Fernández Blanco
(0)
17 de octubre de 2019  • 11:18

MAR DEL PLATA.- Mil empresarios frente a un gurú de Harvard. Una serie de ideas que habitualmente no se plantean juntas al momento de describir las crisis recurrentes en las que cae la Argentina y un consejo de película: "Hay que volver al futuro". De fondo, una foto de la Buenos Aires en construcción, a principios del siglo pasado.

Chris Colbert, exdirector ejecutivo de Harvard Innovation Labs, es hasta ahora la voz disonante en el marco del 55 Coloquio de IDEA, que se desarrolla hasta mañana en esta ciudad. "Quiero comenzar con un par de verdades fundamentales -se excusó el especialista en innovación, como quien va a decir algo obvio-. Lo que traten de hacer, ya sea mejorar la situación en su país, en su compañía, la realidad de su familia o la integridad de tu relación con tu socio, pasa por comprender el comportamiento humano".

Colbert insistió varias veces en ese punto durante su presentación. La conducta humana, dijo, es la base que marca todas las decisiones. Y arremetió: "Hacer lo mismo una y otra vez es un comportamiento. Un mal comportamiento".El especialista mostró rankings en los que la Argentina estaba en posiciones rezagadas. "Esto no está bien, no es aceptable", sostuvo. "Los comportamientos malos matan; los comportamientos malos los están hiriendo", cuestionó al auditorio en relación con la situación argentina.

IDEA: Chris Colbert, los consejos de un gurú de Harvard a mil líderes argentinos
IDEA: Chris Colbert, los consejos de un gurú de Harvard a mil líderes argentinos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

"Si fuera ustedes, iría para atrás en la historia. Es una fuente maravillosa. Aprendemos de la historia que no aprendemos de la historia. Volvamos al futuro, al tiempo de los pioneros", sugirió. Y volvió a provocar: "La pregunta es: ¿Están mirando al futuro? ¿Cuál es el sueño argentino? El problema es que muchos de ustedes no cambiarán su comportamiento".

Lo que traten de hacer, ya sea mejorar la situación en su país, en su compañía, la realidad de su familia o la integridad de tu relación con tu socio, pasa por comprender el comportamiento humano
Chris Colbert (exdirector ejecutivo de Harvard Innovation Lab)

Colbert propuso dos maneras de ver una situación. Una, relacionada con la aspiración. Otra, con la desesperación. Y sugiero encontrar en esta última la fuerza necesaria para salir de los problemas: "Tenemos que hallar suficiente desesperación en la situación y ponernos serios en la manera para resolver los problemas", resumió.

Finalmente, el académico sistematizó sus consejos en cuatro ítems: mirar hacia adelante, encontrar una adversidad compartida, ver a los obstáculos como palancas, amar las diferencias y re definir el concepto de éxito, que no debería estar atado al de PBI.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.