Suscriptor digital

Impulsado por Wall Street el Merval pasó los 600 puntos

Tendencia: la suba se fundamentó en las compras puntuales de las acciones más líquidas, las mismas que habían empujado a la baja al principal índice.
(0)
24 de marzo de 2000  

Con poco volumen y signo positivo el Merval llegó ayer a los 605,35 puntos y revirtió por segundo día consecutivo la tendencia declinante con la que inició la semana. La mejora se apoyó en compras de las acciones más líquidas, las mismas que habían empujado el índice líder a la baja.

"El mercado se mostró positivo, como queriendo revertir la tendencia", dijo Carlos Lando, operador de Mercado Abierto.

Sin embargo, el analista opinó que el volumen que negoció la Bolsa en las últimas ruedas es muy chico y que el mercado "se encuentra exportado". Los analistas coinciden en que se negocian más ADRs de empresas locales en el exterior que sus acciones en el mercado doméstico.

Las transacciones totalizaron 22,1 millones de pesos, los cuales se repartieron entre 70 papeles, con un saldo de 45 alzas, 12 bajas y 13 acciones que cerraron sin cambios.

El panorama externo ayudó a la mejora local. En Estados Unidos los índices líder Dow Jones y Nasdaq cerraron en alza, con subas de 2,33 y 1,56 por ciento, respectivamente. La noticia de que Microsoft, el mayor productor de software del mundo, está cerca de arribar a un acuerdo con el gobierno por el juicio antimonopolio -al que está sometido desde mediados de 1999- entusiasmó a los inversores y el Dow Jones superó los 11.000 puntos por primera vez en seis meses.

En Estados Unidos, hace unas semanas se desató una polémica en torno de los precios de las acciones, aludiendo cierto sobreprecio en los papeles tecnológicos, mientras que las empresas que cotizan en el Dow Jones estarían baratas. Ello derivó en arbitrajes entre las acciones de los dos principales índices de Wall Street, con un consecuente incremento de la volatilidad.

En México, la Bolsa se benefició del impulso positivo de Wall Street y el IPC cerró con una suba de 2,07%. En Brasil, sin embargo, la noticia de un mayor desempleo frenó al Bovespa, que cerró con un resultado neutro, una mejora de 0,09 por ciento.

En Buenos Aires, a pesar de las subas del miércoles y de ayer, los analistas observaron cierta apatía respecto del mercado local. "Es que las noticias que los diarios mostraron las últimas semanas no son muy alentadoras. La credibilidad del Gobierno parece haberse reducido, el Mercosur parece tener más problemas y ahora el proyecto de ley que permitiría mantener la jubilación dentro del sistema estatal, no son buenas señales", sostuvo Lando.

Sin embargo, la naturaleza optimista de los operadores se manifiesta cada vez que el índice líder cambia de signo. De esa manera, se mostraron esperanzados respecto de las operaciones del último día de la semana.

De las acciones que componen el Merval, PC Holdigs, con el mayor volumen de negocios, subió 1,67%, mientras que las acciones residuales de Perez Companc registraron la mayor alza del día con 3,78 por ciento. Molinos y Banco Galicia también subieron, 2,67 y 2,33 por ciento, respectivamente. Siderar fue la única empresa del panel que cerró en baja, retrocediendo 0,68 por ciento.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?