
Eduardo Costantini: “El costo de la construcción está por encima del deseable”
El empresario inmobiliario se sumó a las voces del sector que pedían una reforma tributaria y aseguró que prefiere un dólar más alto
1 minuto de lectura'


“La Argentina está cara, en el caso del costo de la construcción ha aumentado mucho en dólares en los últimos tres años”, dijo a LA NACIÓN el empresario inmobiliario Eduardo Constantini en el marco de la reunión del Council of the Americas.
“Si lo ves internacionalmente, hay países donde es mayor y otros donde es menor. Pero dado el nivel de desocupación, pobreza, y la capacidad salarial, hay que reconocer que el costo de la construcción está por encima del deseable. Eso tal vez se compensa parcialmente si el crédito hipotecario aumenta, porque con un crédito a 30 años indexado te reduce el valor de la cuota y eso lo hace accesible”, agregó.
Sobre las PASO, el desarrollador opinó que “fue una especie de referéndum acerca de si la población aprobaba o no al nuevo gobierno en términos de la política y estrategia que viene desplegando, incluso a pesar de atravesar un año bastante duro por las medidas que todos conocemos, como el aumento de tarifas.”
En ese sentido, expresó que se ha revertido el clima social y económico que se vivía antes de las primarias, cuando “hubo un aumento del riesgo, el temor a volver a lo anterior, que hizo que la gente se manifestara en decisiones como la falta de ventas inmobiliarias, la compra de dólares y la venta de bonos y acciones.”

Para promover la llegada de inversiones, especialmente las proyectadas a mediano y largo plazo, Constantini -como buena parte del empresariado- dijo que “hay que resolver la disminución de la carga impositiva” y se mostró a favor del plan esbozado con ese fin por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En este marco, aseguró que existen oportunidades en varios sectores, como el automotriz, la energía y la construcción.
“A mí me gustaría el dólar un poco más caro, se ha ajustado un 10%, eso le hace bien a la economía”, aseveró. Además, destacó que el panorama de la economía mundial “es benevolente”. “El año pasado es el primero que comienza a crecer, lo mismo que el comercio internacional.”
“La economía es como un avión que despega, el punto más crítico en un vuelo. Si crece, el modelo cierra. Si no crece, como nos estamos endeudando parcialmente, uno tiene que bajar el déficit para que el endeudamiento vaya convergiendo a un nivel apropiado del producto bruto, sino te pasa lo de la década del 90.”
1
2Milei anunció un acuerdo con Starlink para llevar internet satelital a 6000 escuelas rurales
- 3
Fecha de cobro de Anses: el cronograma de pagos para este lunes 27 de julio
4Exposición Rural de Palermo: pese al mal clima y al Mundial, la muestra cerró con más de 1,3 millones de visitantes y $25.000 millones en negocios
