Indec: la inflación en noviembre fue del 3,2% y acumula 30,9% en el año

La inflación de noviembre estuvo un escalón por debajo de la de octubre, pero se mantuvo por arriba del 3%
La inflación de noviembre estuvo un escalón por debajo de la de octubre, pero se mantuvo por arriba del 3%
Francisco Jueguen
(0)
15 de diciembre de 2020  • 16:04

La inflación se desaceleró en noviembre frente a octubre, mes en el que había alcanzado su pico en 2020. Sin embargo, se mantiene aún en un nivel elevado, que, algunos economistas anticipan, será un nuevo piso mensual luego de un año que termina marcado por la recesión más profunda de la historia del país como consecuencia de la cuarentena, con controles de precios, un tipo de cambio vigilado de cerca por el Banco Central (BCRA) y con servicios públicos congelados.

El indec informó esta tarde que el índice de precios al consumidor del mes pasado fue de 3,2%, acumuló 30,9% en el año y en doce meses muestra un avance de 35,8%. La suba del capítulo de Alimentos y Bebidas fue de 2,7%, luego del 4,8% que había mostrado en octubre pasado. La inflación núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, varió 3,9% en el mes, una aceleración frente a los números del mes pasado y el dato más alto del año.

Esta vez, las subas de los llamados "precios libres" no se concentraron en los alimentos -capítulo que más pesa en el índice- sino en Recreación y Cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), Restaurantes y hoteles (3,2%), y Bebidas Alcohólicas y tabaco (3%). Otros que mostraron incrementos por encima del nivel general del índice fueron Salud (3,7%) y Transporte (3,6%).

Las tarifas, que el Gobierno prometió descongelar en 2021 -un año electoral-, se volvieron el ancla nominal oficial para contener la inflación bajo la alfombra. "El Indec informó una inflación interanual en GBA del 34,2%. En el rubro Electricidad, Gas y otros combustibles el aumento en un año es de sólo 1%, y no hay otro ítem con inflación inferior a dos dígitos. Semejante distorsión de precios relativos no puede terminar bien", escribió en Twitter el economista Nicolás Gadano anticipándose al problema económico y político que se le viene encima al Frente de Todos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó ayer que las proyecciones del Gobierno en el presupuesto 2021, de 29%, son más realistas que las que vuelcan los economistas privados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que estiman un alza de casi 50% para el año que comenzará en días.

El economista afirmó que este año la inflación estará casi 20 puntos por debajo de la del año pasado y anticipó, en un encuentro organizado por Eurasia Group, que noviembre iba a ser más bajo que octubre. Señaló además que la inflación se desacelerará gracias a la coordinación de política monetaria, cambiaria y fiscal, pero también al rol que el Estado tiene para alinear expectativas a través de acuerdos y regulaciones sobre los precios impulsadas desde el gobierno de Alberto Fernández.

Apenas conocido el dato, el Ministerio de Economía celebró la desaceleración de 3,8% a 3,2% (la tercera marca más elevada del año). "En términos interanuales, el IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual (contra un 37,2% en octubre), cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%. Así, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019", indicaron cerca de Guzmán.

Economía fundamentó que la desaceleración del mes respondió, en parte, a menores aumentos en estacionales (2%) y en los regulados (1,2%). Poco se explicó desde el Palacio de Hacienda sobre la aceleracion de la inflación núcleo durante noviembre.

Los precios de los alimentos aumentaron 2,7% en el mes
Los precios de los alimentos aumentaron 2,7% en el mes Fuente: LA NACION

La situación de los precios, sobre todo de los alimentos que desaceleraron, tiene un impacto directo en la pobreza en momentos en que muchas personas fueron perdiendo ingresos o su fuente laboral. Por caso ayer el Indec informó que, como efecto directo de la cuarentena para frenar la pandemia, el 49,3% de los hogares consultados tuvieron una reducción en su ingreso total. Un 40,3% contaba con, al menos, un miembro con problemas laborales, sean de despido, suspensión o disminución de ingresos. En tanto, un 33,8% redujo el consumo de al menos un alimento.

"Fue un registro un poco mas bajo que el esperado, principalmente en Alimentos y Bebidas", afirmó Guido Lorenzo, director de la consultora LCG a LA NACION. "Si bien desacelera con relación a octubre, es un ritmo de inflación que no es compatible con lo presupuestado para 2021, proyección que puede quedar desactualizada muy pronto. Nos preocupa entrar al nuevo año con alzas de entre 3% y 4%, cuando va a haber muchas anclas de levantar. La gran batalla de 2021 va a ser la inflación", afirmó.

"Con un desplome de la actividad que rondará el 11% a fines de 2020, y con anclas que difícilmente se puedan sostener mucho tiempo más, la desaceleración de casi 20 puntos en la inflación anual difícilmente pueda considerarse una buena noticia que amerite resaltarse como logro de gestión. En los últimos 8 años, la inflación promedio fue 35% anual, nivel al que retomará este año aun con las características antes mencionadas", dijo la economista Melisa Sala.

"Finalmente, el IPC mostró una suba significativa, arriba del 3%, pero menor que en octubre", dijo a este medio Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. "El dato preocupante es lo que paso con la inflación núcleo. Hay que retrotraerse a noviembre del año pasado, cuando llegó a 4% para encontrar una variación similar. Esto indica que el proceso subyacente está en niveles altos, rozando el 4%", señaló el economista, que recalcó que los precios estacionales "aflojaron" tras dos meses de subas elevadas y que los regulados siguen pinchados. "La inflación sigue alta. Vamos para dato en diciembre de entre 3,5% y 4%", anticipó.

"La Argentina tiene en un mes la inflación que Brasil tiene en un año", afirmó Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora privada Empiria a este medio. "Eso se compensa con saltos en el tipo de cambio si no se quiere perder competitividad", analizó el especialista que puso el foco en la aceleración de la inflación núcleo, que dijo, anualizado está en un 58%. "Esto marca un piso más complejo para la pobreza. "A medida que la economía se siga reabriendo, los pesos que se emitieron para financiar los gastos asociados con la pandemia van a empezar a pasar factura en la inflación y el primer trimestre del 2021 puede ser complicado", cerró.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.