Interés de empresarios de EE.UU. por invertir en la Argentina
El gobernador de Florida, Rick Scott, visitó el país con una delegación de 50 hombres de negocios que ven un comercio más abierto y dispuesto a recibir inversiones
Una delegación de 50 empresarios. Esa fue la carta de presentación que trajo Rick Scott, gobernador del estado de Florida, Estados Unidos, para mostrar el interés que hay entre el empresariado estadounidense por invertir en la Argentina. Su visita fue la antesala del viaje que emprendió hoy el presidente Mauricio Macri al país gobernado por Donald Trump.
"Estamos aquí para generar oportunidades económicas. Es un placer trabajar junto con los líderes de la Argentina", dijo Scott, en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), en el hotel Alvear.
Las oportunidades que detectaron en la Argentina los hombres de negocios estadounidenses se encuentran principalmente centradas en real estate, puertos, infraestructura, energías renovables y telecomunicaciones. Una recorrida por cada uno de estos sectores les permitió tener una mejor visión de lo que ellos ya ven como un "país más abierto al comercio".
Dan Bjerk, senior international trade specialist del Departamento de Comercio de Estados Unidos, confirmó que existe un genuino interés por inversores norteamericanos en el país. "Ahora vinieron para tener una idea de cómo está funcionando la economía y sacar sus conclusiones acerca de futuras inversiones", afirmó.
"Bidireccional", así es la relación que existe entre los dos países, según opinó Alejandro Díaz, CEO de AmCham. "Ellos vienen tanto a invertir como a colocar también sus productos en el país. Es un intercambio que se va a dar muy fuerte sobre todo en real estate, puertos e infraestructura. En el mediano plazo, las inversiones van a ser más importantes que el comercio", comentó el empresario, apenas terminó el almuerzo que reunió también a hombres de negocios locales.
Algunas de las empresas que formaron parte de la delegación fueron: XDS Marketing Corp., Port Tampa Bay, Venture Hive,
Mitsubishi Hitachi Power Systems, Natural Vitamins Laboratory LLC, America Energy, Inc., Critical Power Solutions Group,Inc., Pinellas County Economic Development, Becker & Poliakoff, Mastry Engine Center y Tampa Hillsborough EDC.
Mauricio Díaz, representante de OneClick, empresa que pertenece al gigante Cool Tech, exhibió una muestra de lo que pueden ser las inversiones estadounidenses en el país. Su compañía va a invertir US$ 40 millones en cinco años para instalar aquí 40 tiendas de Apple. "Antes era imposible pensar en esto, pero ahora sí se puede hacer", confía.
One Click ya confirmó la apertura de 12 locaciones (en Buenos Aires, Rosario y Córdoba) y pronto pondrá un pie en 15 ciudades más. "Del mismo modo en que nos animamos nosotros, así lo van a hacer muchas otras firmas", indicó el empresario.
En este sentido, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, hizo una semblanza a los empresarios presentes de lo que era la Argentina hace dos años y lo que intenta ser ahora. "Este no era un país normal. No se podía importar ni exportar ni girar dividendos. Estaba condenado por la Organización Mundial de Comercio [OMC]. Lo que queremos ahora es que se pueda invertir, importar y exportar. En eso estamos trabajando", señaló el funcionario.
Con la misma melodía viaja Macri al país de Trump, para vender los beneficios de Vaca Muerta, donde el Gobierno quiere recibir US$ 20.000 millones anuales. "Nos estamos integrando al mundo, con acuerdos comerciales que generen inversiones. En ese contexto estamos viajando a Estados Unidos", remarcó Cabrera.
Genilde Guerra es brasileña, pero vive en Miami, Estados Unidos. Trabaja en el estudio jurídico Kravitz & Guerra y pasó los últimos días con los empresarios que visitaron el país. "Mi impresión es que están interesados en invertir aquí, sobre todo ahora que se solucionaron temas como el de los holdouts y la economía se empieza a normalizar. Yo creo que muchos tienen planes de invertir en la Argentina, pero van a ir despacio", comentó Guerra.
En tanto, Michael Foreman, director de Point Blank, una empresa que se dedica a la fabricación de equipamiento militar, llegó al país con la intención de poder colocar sus productos. "Vemos que el comercio ahora es más abierto que antes y que ahora se pueden entablar relaciones comerciales", destacó.
Manuel Aguirre, presidente de AmCham en la Argentina, dijo que el gobierno de La Florida quiere facilitar inversiones estadounidenses aquí. "Las empresas que ya estamos en el país seguiremos invirtiendo, pero debemos conseguir que llegue más inversión genuina", explicó. "El hecho de que haya venido un gobernador con toda esta delegación de empresarios ya es un signo de apoyo importante", concluyó.