
Inversión peruana en una planta láctea
El grupo Gloria, asociado con la firma local La Ramada, inaugura mañana una fábrica en Santa Fe
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- A pesar de la crisis del sector lechero, en la antesala de una semana de movilizaciones y escraches con los que los tamberos protestarán por la paga actual que reciben de los industriales (48 centavos por litro), la Compañía Regional de Lácteos Argentina Sociedad Anónima (Corlasa) habilitará mañana su planta elaboradora de leche en polvo en la ciudad de Esperanza, ubicada a 45 km al oeste de esta capital.
La fábrica tendrá una producción plena de 800.000 litros de leche por día y su apertura significará el ingreso del grupo peruano Gloria en el mercado lácteo nacional, asociado al empresario esperancino Edgardo Gonella, presidente de La Ramada, cuyo tambo -uno de los mayores de la región- dispone de 90.000 litros diarios.
La inversión para la apertura de esa nueva planta láctea, que ocupa un predio de 45.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 m2 son cubiertos, a la vera de la ruta provincial 6, próxima al río Salado, fue de 19 millones de dólares.
Al acto de inauguración asistirá el gobernador, Jorge Obeid. Toda la producción de Corlasa será volcada a la exportación. Abastecerá los mercados de Perú, Bolivia y Ecuador, donde los peruanos tienen presencia muy fuerte desde hace algunos años.
Expansión extranjera
Gonella y los Rodríguez, propietarios de Gloria, iniciaron conversaciones hace seis años. El santafecino fue proveedor de calderas para la planta que Gloria levantó en Santa Cruz (Bolivia). El brazo en la industria láctea de Gonella es La Ramada y esa firma participará con el 50% de las acciones en Corlasa. La otra mitad corresponde al grupo Gloria.
Según se comentó, la segunda fase estará orientada a la elaboración de quesos, así como la venta a terceros de 300.000 litros de leche en polvo.
La Ramada es una pequeña productora de leche, de propiedad del grupo Gonella, que a su vez es dueño de una fábrica de calderas y recipientes para el transporte de gas licuado de petróleo, en Esperanza.
El grupo Gloria es uno de los principales holdings económicos del Perú. La empresa nació en 1941 como una filial del grupo multinacional General Milk (con sede en Estados Unidos), y a mediados de los 80 fue adquirido por la familia peruana Rodríguez, que continúa siendo su principal accionista.
La empresa nació como una compañía exclusivamente láctea y después se fue diversificando, primero a otros rubros de alimentos y, después, a otras industrias. En la actualidad, el grupo cuenta con más de 2800 empleados y una amplia cartera de empresas de negocios diversos, como lácteos, transporte, cemento, laboratorios y celulosa. Sus ventas anuales alcanzan a US$ 400 millones.
En los años 90, el grupo inició la incursión fuera de su país. El primer paso lo dio en 1996, cuando adquirió Pil Andina, una de las mayores empresas lácteas de Bolivia. Tres años después compró otra empresa boliviana, Ipilcruz, consolidando su liderazgo en el negocio lácteo de ese país.
En 2002, el grupo se estableció en el mercado de Puerto Rico, con la compra de Corporación Suiza -un holding de lácteos, jugos y café-, y hace unos meses se quedó con la empresa colombiana Algarra, que también se dedica a la producción de lácteos.
La inversión de Gloria se sumará así a otros proyectos de capitales canadienses, neozelandeses, españoles, franceses y belgas, que llegaron al mercado lácteo local en los últimos años.





