
Invierten $ 3 millones para ensamblar más PC en la Argentina
Crecerá la producción local de Olivetti
1 minuto de lectura'
Gustavo Vilches sólo sabe decir " sí ", " no " y " ¿me trae la cuenta, por favor? " en chino. Pero le alcanzó para recorrer varios proveedores durante su último viaje a China y traer ideas para la nueva planta de ensamblado de computadoras que su empresa inaugurará en Mataderos, con un desembolso de tres millones de pesos.
Vilches es director de Sicsa, empresa de capitales nacionales que fabrica computadoras marca Axus, además de computadoras sin marca (o clones) para otros. Hace un año, Sicsa firmó un acuerdo con la italiana Olivetti para comenzar a ensamblar y vender con esa marca computadoras, notebooks (portátiles) e impresoras en el mercado local. La inversión en la nueva planta forma parte del plan por cinco millones de dólares anunciado tiempo atrás.
"Entre otras ideas, trajimos cambios en las líneas de montaje", explica Vilches. A diferencia del sistema actual, en el que cada operario arma toda una máquina, en la nueva planta cada operario tiene una función específica, lo que genera mayores eficiencias. "Se tarda quince minutos en armar una notebook", se entusiasma Vilches.
La nueva planta ubicada, en Mataderos, tendrá 7500 metros cuadrados, duplicará el tamaño de la actual, ubicada en Barracas, y tendrá capacidad para ensamblar 1200 máquinas diarias, en lugar de las actuales 700.
Sicsa finalizará este año con una producción total de 150.000 equipos, y una facturación de 180 millones de pesos, un crecimiento de 66% respecto del año pasado, adjudicable a las ventas que generó la alianza con Olivetti. "El mayor crecimiento se dio en las portátiles; somos segundos en ventas detrás de Hewlett-Packard, según la consultora IDC", se ufana Vilches. "Es la primera vez que un fabricante local está en ese nivel."
El ejecutivo dice que el éxito se debe al "combo precio-marca". "Fuimos los únicos que pudimos sacar una notebook a 1999 pesos", dice. El rango de precios va desde los 2000 pesos hasta los 3599 pesos, según las especificaciones técnicas. "Somos más ágiles que los grandes porque cada trimestre adecuamos la oferta a la demanda", agrega.
-Fabrican Olivetti, una marca propia, Axus, y además computadoras sin marca (clones) para otros. ¿Compiten con ustedes mismos?
-Fabricamos marcas propias, pero cada vez menos cantidad por la incorporación de la marca Olivetti en el mercado. De hecho, los clones están bajando, aunque todavía tienen un porcentaje muy fuerte del mercado. Las marcas avanzan porque la gente está mejor, tiene un poco más de plata en el bolsillo y entonces busca marca además de precio. Hay una gran concentración en la industria: los grandes son cada vez más grandes y los chiquitos tienen menos espaldas.
Aunque el acuerdo con Olivetti abarca Paraguay, Uruguay y Bolivia, Vilches dice que es "imposible" abastecer esos mercados desde la Argentina. "Exportar desde acá es imposible, no tenemos un esquema como Brasil, que permite la transformación con el aporte de mano de obra local. Aun bajo el formato de zona franca es imposible entrar la mercadería y luego volver a sacarla", precisó. "Vamos a buscar socios en esos países para poder desarrollar esos mercados. Pero por ahora hay que poner el foco acá, que está creciendo muchísimo", concluyó.




