
Italia: detuvieron por presunto fraude al ex presidente de Lazio
Sergio Gragnotti está bajo investigación por la bancarrota fraudulenta del grupo alimentario Cirio
1 minuto de lectura'
ROMA.- El empresario italiano Sergio Cragnotti, de 64 años, ex presidente del grupo Cirio y presidente del club de fútbol Lazio hasta el año pasado, fue detenido hoy por la bancarrota del grupo alimentario italiano.
Junto a Cragnotti, que posee el 72 por ciento de Cirio, también fueron arrestados su hijo Andrea -entre otras cosas era vicepresidente de Cirio Del Monte- y su yerno, Filippo Fucile, que era director general de Cirio Financiera. Otra fuente agregó que también se pidió el arresto preventivo de Paolo Micolini, durante años administrador de Cirio.
La orden de prisión preventiva fue dictada por la Fiscalía de Roma. El empresario fue apresado en su finca vinícola de Acquaviva, en Montepulciano, en la región central de Toscana.
En Roma, Cragnotti es indagado en el ámbito de la investigación por el crack del grupo alimenticio desde el verano (boreal) del 2003 con la hipótesis del delito de bancarrota, concurso en estafa y falsas comunicaciones sociales.
Todos los indagados son acusados de haber efectuado una transferencia ilícita de recursos financieros de la Cirio Holding Spa y de la Cirio Financiera Spa (declaradas insolventes por el tribunal de Roma) y de la Cirio Holding Luxembourg, del Monte Finance Luxembourg, y Cirio Finance Luxembourg (también declaradas insolventes por el tribunal de Roma) en favor de terceros sujetos.
Entre éstos figuraban sociedades controladoras "Le Cragnotti and partners" con sede en el exterior y que constituían la otra "parte del grupo" que determinaba una situación de iliquidez a la cual se hacía frente con recurso cada vez más masivo al crédito de terceros, afirma la ordenanza difundida hoy.
Los problemas de Cirio se pusieron de manifiesto después de que sus acreedores declararan la insolvencia del grupo por el impago de un préstamo en obligaciones por importe de 150 millones de euros (148,5 millones de dólares).
Cirio no hizo efectivo el pago de este préstamo de dos años de duración, tras fracasar en el intento de que un grupo de bancos italianos se hicieran cargo del reembolso.
Además del préstamo que llevó a la declaración de insolvencia, el consorcio alimentario italiano ha emitido otros ocho, que finalizan en el 2006, por un valor total de 1.175 millones de euros (1.163 millones de dólares).
El grupo Cirio
A principios de 1991 se funda la compañía Cragnotti & Partners Capital Investment, de la cual Sergio Gragnotti es accionista y presidente: controla así un banco de negocios que es al mismo tiempo un entramado de alianzas y un importante grupo industrial.
La C&P compra de hecho en Brasil la productora de detergentes Bombril para luego concentrarse en el sector agroalimentario.
Así nace el Gruppo Cirio, que maneja también la marca De Rica. En el 2001 Cirio compra toda la participación del Gruppo del Monte (Europa), que opera la Del Monte Royal Food.
Además, posee otras marcas del sector alimentario: Ala, Polengui, Bertoli, Centrale del Latte. Fue justamente esta última operación la que provocó las sospechas del organismo antimonopolio.
Desde febrero de 1992, Cragnottti es accionista de la mayoría del club de fútbol Lazio -donde hizo gigantescas inversiones, como 55 millones de euros por Crespo y otros 27 millones por Verón-, al que lanzó en Piazza Affari, sede de la Bolsa italiana.
Fuentes: EFE y ANSA



