
Jaime dijo que no se definió el futuro del Belgrano Cargas
Negó versiones de que hubiera sido entregado a particulares
1 minuto de lectura'

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo ayer en el Congreso que "no hay ninguna decisión del Poder Ejecutivo" sobre el futuro del ramal Belgrano Cargas, que el Gobierno declaró en emergencia por decreto. De esa manera, el funcionario negó las versiones que daban cuenta de que la concesión ya habría sido asignada a un consorcio integrado por Franco Macri y Benito Roggio, con la participación de capitales chinos y de los gremios de Camioneros y La Fraternidad.
La visita de Jaime no cumplió con las expectativas que se habían creado. En la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, imperó un clima de cordialidad que no reflejó las tensiones previas que habían originado los desplantes de Jaime a las convocatorias de los legisladores. El secretario de Transporte debió soportar fuertes cuestionamientos al manejo que del Belgrano Cargas ha hecho el Poder Ejecutivo, en particular a la posibilidad de que en su nueva concesión participe el grupo Macri, al que el Gobierno le quitó el manejo del Correo por no cumplir con las condiciones de la privatización, y el gremio de los camioneros.
Jaime efectuó un detalle del proceso que derivó en la declaración de emergencia. Expresó que el ramal fue concesionado en 1998 por Carlos Menem a la Unión Ferroviaria y que el Estado, poseedor del 1% del capital, y el gremio no cumplieron con los compromisos asumidos.
En 2004, el Gobierno llamó a una licitación que se realizó en 2005 que quedó desierta porque "era evidente que las condiciones [exigidas] no quisieron ser asumidas por los grupos que se presentaron".
Después de ese fracaso llegó la propuesta de "un grupo empresario nacional, junto a una empresa china" de hacerse cargo de la mayoría del Belgrano Cargas. Con posterioridad, agregó, se sumaron Macri, Roggio, la Federación de Camioneros y el gremio de La Fraternidad. Sin embargo, Jaime se preocupó por aclarar que "la propuesta está siendo analizada" y que "no hay ninguna decisión del Poder Ejecutivo".
Este anuncio desarmó un poco la ofensiva de la oposición, como quedó claro cuando el presidente de la Comisión, el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), dijo: "Es bueno escuchar que no haya todavía una definición". Sin embargo, el legislador no se privó de cuestionar la propuesta.
Jaime respondió que fue por la dureza de aquellas condiciones que la licitación quedó desierta y rechazó, como había manifestado Morales, que el Estado fuera a aportar US$ 250 millones en subsidios. El funcionario dijo que esa cifra corresponde al compromiso que había asumido el gobierno de Menem en 1998.
Morales cuestionó la adjudicación directa al grupo Macri, desafectado del Correo por incumplimiento de contrato, y dijo que "sería un obstáculo" que en la concesión ferroviaria participara el gremio de los camioneros.
Diplomático, Jaime sostuvo que no pensaba "debatir las calidades de ninguno de los grupos" y sólo se limitó a responder que la propuesta es por un 73% de la concesión.
En el final, la diputada María América González (ARI) rompió la paz y, en una dura intervención, reclamó estatizar el ramal: "Así nos dejamos de tener a los Macri, los Roggio y a los chinos", sostuvo. "¿Por qué no le quitan la concesión a la Unión Ferroviaria?", preguntó. No obtuvo respuesta.
1
2El FMI destacó la acumulación de reservas del BCRA y afirmó que va a “un ritmo más rápido de lo previsto”
3Calendario de la Anses: todas las prestaciones sociales que se pagan este jueves 15 de enero
4Mientras se habla de un récord nacional con el maíz, en el sur cordobés falta agua y el cereal pierde rinde



