
Jonas Prising: “La gente con habilidades técnicas gana muy bien”
El CEO de ManpowerGroup dice que los perfiles intermedios, como plomeros, electricistas y técnicos en general, son altamente demandados
1 minuto de lectura'


Con miles de kilómetros en su haber, el CEO global de ManpowerGroup, Jonas Prising visitó los cuarteles generales de Buenos Aires para festejar, junto a los empleados de la compañía en esta ciudad, los 50 años del aterrizaje local de la empresa de servicios de contratación temporal o permanente, consultoría y tercerización, entre otras líneas de negocios.
¿Qué se llevó de recuerdo de la Argentina este suizo que estudió en las universidades de Estocolmo, Stanford, Insead y Yale, y que además habla cinco idiomas y es responsable de la gestión de Manpower en 80 países y territorios en el mundo? Una camiseta de Las Leonas y otra de los Pumas para su familia, fanática de ambos equipos.
Su visión sobre cómo será el mundo del trabajo en un futuro cercano lleva a pensar en un cambio profundo en el mercado laboral, con aspectos positivos y otros no tanto. Quizá lo más preocupante es que se refiere a una brecha cada vez mayor entre quienes tienen la oportunidad de capacitarse para los trabajos que se requerirán y aquellos que quedarán prácticamente afuera del sistema si es que rápidamente no logran reconvertirse y obtener las habilidades necesarias. En el medio, una enorme oportunidad para quienes tienen perfiles técnicos, y gente que conoce oficios que prácticamente están en extinción, como plomería por nombrar solo uno. Para ellos, trabajo asegurado, flexibilidad horaria y excelente ingreso, tanto que "como padres tenemos que pensar en qué les estamos inculcando a nuestros hijos, qué clase de trabajos ponemos de relieve y cuáles descalificamos por no ser de alto nivel. Esto puede ser un gran error. Este tipo d e trabajos serán muy requeridos en el futuro cercano porque cada vez hay menos gente que se dedica a ellos".
– Cuáles son los aspectos más desafiantes para quien hace negocios en la Argentina?
–Hay claramente aspectos que son desafiantes: las altas tasas de inflación, una economía muy controlada, entre otros, pero hemos estado aquí desde hace 50 años y tenemos un management team con mucha experiencia. Hemos sentido algunas dificultades económicas en nuestro negocio pero ahora estamos viendo un mejor panorama, estabilidad y la perspectiva de que el país va a crecer.
–¿Cómo les afecta la imposibilidad de girar dividendos que existe actualmente aquí?
–Reinvertimos el dinero en operaciones internas, pero el tema es un desafío también. Creemos que algunas de estas cuestiones son transitorias y que no siempre las cosas van a ser de esta manera. Habrá cambios, Esperamos que las cosas sean más fáciles para el país y será más fácil también que haya un flujo de capital entre la Argentina y otros países. Entonces mientras que la situación actual no es muy conveniente hay que esperar a que vuelva a la normalidad y luego estará todo bien. Vemos que cada 12 años aproximadamente algo grande sucede. Ese parecería ser el ciclo de ustedes ¿no?
–Acá se nota un temor a la flexibilización laboral.
–Creo que la mayoría de las personas buscan la estabilidad, pero hay otras personas que prefieren la flexibilidad. El deseo de estabilidad esta bien, pero la realidad es que el mundo es inestable y volátil. Las compañías necesitan flexibilidad porque a veces se expanden y a veces necesitan contraerse. Las organizaciones, para ser exitosas y para crear empleos, necesitan esta flexibilidad. Se ve en la Argentina y en todas partes del mundo.
–Ahora a nivel local las leyes se han endurecido bastante.
–Ésta es una elección que se ha hecho en este país a través de sus legisladores en reacción a un entorno volátil, pero otros países han hecho elecciones diferentes. Hay más flexibilidad en Francia, en España, en Italia. Significa que los empleadores se sienten confiados para poder invertir cuando pueden hacerlo y se crean más empleos en el sector privado. Durante la última recesión, los países que tuvieron un mercado laboral más flexible pudieron manejar las fluctuaciones de una manera más eficiente y tuvieron un desempleo mucho menor. Esto quiere decir que también hay que tener más protección para el individuo, para que entre un trabajo y otro tenga acceso a capacitación. No se puede decir: "Bueno, hoy tenés trabajo y mañana no".
–Es difícil resistir meses sin sueldo cuando hay que pagar las cuentas todos los meses.
–Es cierto, pero por otro lado si no hay crecimiento y los empleadores no están contratando, tu familia está bien, pero todos los jóvenes que están ingresando al mercado laboral y que quieren tener familia están afuera porque no hay nadie que esté invirtiendo. Estas cuestiones llevan también a la explosión del mercado informal. Además, muchas organizaciones pueden elegir en qué países hacer negocios.
–En la Argentina en los últimos años creció el empleo sólo en el sector público.
–No es sostenible. Se están pagando salarios a costa de los impuestos.
–¿Cuál es su visión sobre las nuevas generaciones?
–Son mucho más despiertos, tienen acceso instantáneo al conocimiento y si no saben algo pueden averiguarlo. Esto quiere decir para las organizaciones que están tratando con un individuo diferente a alguien de la generación anterior. Yo crecí en una compañía en donde si yo tenía una duda le preguntaba al manager, porque su trabajo era transmitirle a la gente como yo su experiencia.
–¿Cuál es el rol del manager entonces?
–No es ser el dueño del conocimiento sino el facilitador de la comunicación, de la colaboración, de los equipos que trabajan juntos
–¿Se esta capacitando para el mundo que viene?
–Los sistemas educativos están estructurados para gente de la era industrial. Vemos mucha gente joven que se recibe, pero que no está preparada para trabajar porque no ha sido expuesta al mundo del trabajo durante el período educativo.
–¿Cómo ve el mercado laboral local?
–Creo que hay falta de habilidades técnicas, no el IT de alto nivel. Muchos padres presionan para que los chicos vayan a la universidad y no estudien una tecnicatura de dos años porque creen que ésos no son buenos trabajos, y es un error. En muchos países vemos que, o hay personas que abandonan el colegio, lo que es un desastre, o hay muchas personas que van a la universidad. Pero no hay gente en sectores intermedios.
–¿Cuáles son, específicamente?
–Habilidades técnicas, como plomeros, técnicos en general, operadores de maquinaria. Trabajos que eran sucios y con pocas capacidades ahora requieren muchas más habilidades y están mucho mejor pagos. Las organizaciones los van a tomar quizá dos días a la semana, y después trabajarán por su cuenta ganando muy bien.
–¿Qué consejos les da a sus hijos?
–Hacé algo que te guste, para lo cual tenés pasión, porque es la mejor manera de ser exitoso. Capacitate y estudiá siempre. No dejes el colegio, no es una buena idea. Tené curiosidad para ver cómo van cambiando las cosas, para estar en constante evolución.
Presente y futuro laboral
- La educación capacita gente para la Revolución Industrial, según Prising. Hoy se requieren otras habilidades que van mucho más allá de los perfiles entrenados para hacer una sola cosa de la misma manera durante toda la vida.
- Los trabajos flexibles son una fuerte tendencia en el mundo y dan la posibilidad a las empresas de expandirse y retraerse, según su ciclo económico. Para el CEO de Manpower favorecen la creación de empleo.
- Quien tiene habilidades técnicas puede manejar sus tiempos, algo muy valioso para las nuevas generaciones; además, no se puede hacer de manera remota desde otro país a un costo más bajo, como sucede con otras actividades




