Juegos de mesa tradicionales en los smartphones, una apuesta a la nostalgia

Widow Games, un emprendimiento local, desarrolló versiones digitales del Burako, Carrera de mente, TEG y Mil Millas; en su plataforma busca instalar las suscripciones
Luján Scarpinelli
(0)
11 de octubre de 2014  

En tiempos de Candy Crush, Pet Rescue, Preguntados y otros títulos omnipresentes en los smartphones y tabletas, llega una propuesta para nostálgicos. La empresa Widow Games lanzó versiones aggiornadas de juegos de mesa clásicos.

Las nuevas versiones del Carrera de Mente, TEG, Mil Millas y Burako son multiplataforma, y se monetizan a través de un mecanismo que comenzó a difundirse en la industria de los videojuegos: game-as-a-service. "Es una forma de concebir al videojuego ya no sólo como producto, sino como servicio ubicuo. Estamos habituados a descargar juegos en forma paga o gratuita en nuestros dispositivos desde las tiendas online (App Store, Google Play u otras). La última tendencia de la industria a nivel mundial es migrar hacia un modelo de servicio", explica Martín Spinetto, fundador de la empresa que moderniza clásicos. En esta dirección, afirma, se está moviendo el mercado desde una forma de monetización denominada freemium, de descargas gratuitas con publicidad y ventas dentro del videojuego. Distinto es el modelo de servicio que, precisa, "se materializa en la suscripción del usuario a una plataforma con varios juegos a los que puede acceder en forma ilimitada, a cambio de un abono mensual, y desde cualquier plataforma, sea un smartphone, una tableta, una computadora y próximamente también desde un smartTV".

Además de ofrecerlos como apps en las tiendas, Widow Games concentra sus títulos en el portal www.juegosdesiempre.com, que ya comenzó a difundirse por la región, donde aspira a conquistar una parte del negocio, que cuenta con 84 millones de jugadores y mueve US$ 400 millones al año, con un ritmo de expansión del 33% anual. "Pasar del «pago una vez» a la suscripción mensual es un concepto revolucionario que queremos instaurar y con el que auguramos enormes posibilidades de crecimiento a nivel internacional", destaca Spinetto, confiado del rumbo del consumo que enriquecerá la experiencia de los gamers y garantizará una mayor rentabilidad para los desarrolladores. En el presente, las apps de Widow llegan al medio millón de descargas y la plataforma suma 65.000 usuarios en el país.

La empresa, que recibió inversión de NXTP Labs y Wayra, la aceleradora de Telefónica, selló un acuerdo con Speedy y Movistar Argentina para brindar beneficios a los usuarios de esa plataforma. Además, los clientes locales de Personal, al igual que los de Movistar España, pueden pagar sus abonos con la factura del teléfono.

Para el año próximo, Widow Games prevé expandir su negocio a Brasil y México. En este último, el primer paso ya está dado. "Concretamos un acuerdo con Novedades Montecarlo, la empresa de juegos de mesa más tradicional de México. Mediante esta alianza, comenzaremos a digitalizar los grandes juegos de mesa del mercado azteca", cuenta Spinetto.

La empresa continuará consolidando su identidad en un campo donde encontró una respuesta positiva. "Encontramos un nicho de mercado interesantísimo; evidentemente había una demanda insatisfecha que vinimos a cubrir", celebra el desarrollador. Los próximos títulos de mesa en migrar al formato digital serán: Tutti Fruti, Memotest, Generala y Palabras Cruzadas, entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.