Axel Kicillof tuvo que postergar otra vez el vencimiento de la deuda

Axel Kicillof, en un acto en Brandsen anteayer; este fin de semana seguirá el tema de la deuda de cerca
Axel Kicillof, en un acto en Brandsen anteayer; este fin de semana seguirá el tema de la deuda de cerca Crédito: Prensa Gobernación
Ayer, caducaba el plazo para reunir el 75% de los bonistas, pero ante la falta de consenso el gobierno bonaerense extendió el período hasta el lunes; por ahora la oferta a los acreedores no cambia
Javier Fuego Simondet
(0)
1 de febrero de 2020  

Minutos antes de que el reloj marcara las 13 de ayer, el momento en el que culminaba el plazo para que los tenedores del bono BP21 aceptaran la propuesta de posponer el pago de un vencimiento hasta el 1º de mayo, el gobierno de Axel Kicillof comunicó que estiraba un poco más la espera y llevaba el plazo hasta el lunes, también a las 13.

Sin precisiones sobre el porcentaje de bonistas que dieron su visto bueno a la oferta, en el gobierno bonaerense primó el hermetismo, pero subrayó que tiene voluntad de pago, que se mantiene expectante ante el nuevo punto límite y que hará el máximo esfuerzo para eludir el default.

El hermetismo reinaba ayer entre los funcionarios del gabinete de Kicillof. "Hasta que no termine el proceso, no vamos a hablar de porcentajes", sentenció una fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense a LA NACION. "Estamos en medio de una negociación y sería muy imprudente de nuestra parte [informar el porcentaje de bonistas que aceptaron]", remarcaron desde el entorno del gobernador.

Con un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se informó la nueva fecha límite. "La provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD750M 10.875%, con vencimiento en 2021, que ha extendido hasta las 17 [horario de Bruselas/Luxemburgo] del 3 de febrero de 2020, el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26 de enero hasta el 1º de mayo de 2020", se explicó en el comunicado ministerial.

Kicillof tenía en su agenda de ayer un posible paso por el Salón Dorado de la gobernación, para participar de la presentación de los funcionarios del Ministerio de Producción, cartera que conduce Augusto Costa.

"La idea era que estuviera el gobernador, que está demorado en una actividad", lo excusó Costa en el acto, realizado a primera hora de la tarde de ayer, con la prórroga para los bonistas ya informada.

Según señaló una calificada fuente del gabinete bonaerense a LA NACION, "el gobernador está trabajando en este momento" sobre el vencimiento. "Estamos expectantes por resolver el problema fundamental de la deuda. Tenemos voluntad de pago y la necesidad de resolver este problema heredado. Se tomará el tiempo que corresponda", agregó sin detener el paso el funcionario, antes de partir raudo hacia su oficina.

La difícil situación de la provincia quedó plasmada en las palabras de Costa en el acto con sus colaboradores. Si bien se refirió específicamente al área de Producción, que conduce, destacó ante los funcionarios presentes que "la provincia está en una situación muy compleja". Y agregó que su gestión en el Ministerio "no tiene margen" porque "desde el día uno" debieron "atender situaciones de urgencia".

El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, presente en el acto que encabezó Costa, también se refirió a la situación bonaerense. "Cuando el gobernador dijo que encontramos tierra arrasada, no fue marketing, es lo que fuimos viendo con el tiempo", sostuvo.

El plazo se prolongó unos días, pero no hubo cambios en la oferta oficial a los bonistas. "La oferta es la de adelantar intereses, como comunicamos", aseguraron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Pablo López. "Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible, de ninguna manera queremos el default", remarcó una fuente cercana al gobernador.

El gobierno bonaerense les ofrece a los tenedores del bono la cancelación anticipada y total de los intereses relacionados con el capital diferido (es decir, por el período que va desde el 27 de enero al 1º de mayo). El vencimiento original era el 26 de enero y la suma a pagar para la provincia es de 250 millones de dólares. Para que su estrategia avance, Kicillof necesita que el 75% de los bonistas acepten postergar el vencimiento.

Si bien el lunes es ahora el nuevo límite para que los acreedores acepten la oferta del gobernador, la cesación de pagos no será inmediata. Existe un período de gracia de diez días para pagar, lapso que vence el 5 de febrero.

El hermetismo que domina en el entorno de Kicillof excede al ámbito de la prensa. "Está todo cerrado, no nos convocan ni nos consultan", reprochó un intendente peronista enojado con el manejo de la situación del gobernador. Agregó que el porcentaje de bonistas que aceptaron la oferta bonaerense "es bajísimo".

Dos jefes comunales consultados por LA NACION señalaron que, ante la coyuntura de la deuda, el gobierno provincial les solicitó a algunos distritos que compren Letras del Tesoro bonaerense con fondos municipales.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en tanto, señalaron que no piden a nadie que realice esas inversiones y que las letras "son un instrumento de inversión de corto plazo que está disponible para todos los que tengan excedente de liquidez".

En cifras

  • 75% - Mínimo: Es el porcentaje de bonistas que debe reunir la provincia para que pueda reprogramar su deuda hasta el 1º de mayo, como solicitó
  • 26% - Obtenido: El Ministerio de Economía de la Nación blanqueó que solo un cuarto de los acreedores habían aceptado la propuesta hasta el lunes pasado

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.