
Kirchner llamará a empresas y gremios para hablar de sueldos
El Consejo del Salario analizaría un aumento en la remuneración mínima
1 minuto de lectura'
La población dejó de aumentar su consumo en junio y julio pasados, y el Gobierno está preocupado porque considera que ése debe seguir siendo uno de los motores de la economía. Por eso, un día después de anunciar el incremento de las jubilaciones y pensiones, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de un incremento de salarios tanto en el sector privado como en el público.
Más tarde, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, rebajó las expectativas creadas por el jefe de Gabinete: "Lo que ha señalado (Fernández) es que se está estudiando el tema, como se hace en forma permanente con el seguimiento del salario público y privado". Según Tomada, Fernández "reiteró que en este momento están en pleno funcionamiento las convenciones colectivas, que es el procedimiento establecido y es el funcionamiento para la adecuación de los salarios en la legislación".
Una alta fuente del Ministerio de Economía afirmó, en cambio, que se estudia elevar el salario mínimo, que en la actualidad asciende a $ 350, mientras la canasta básica familiar supera los $ 720. Para ello, en lugar de recurrir a un aumento por decreto, como viene haciéndose desde 2002, el Gobierno planea convocar al Consejo del Salario, el Empleo y la Producción, una mesa creada en los años 90 -pero nunca utilizada- donde se sientan el Ministerio de Trabajo, las centrales sindicales y las empresarias para discutir consensos sobre el nivel de los sueldos, entre otros asuntos.
Uno de los secretarios generales de la CGT, Hugo Moyano, ya le ha pedido al presidente Néstor Kirchner que llame a ese consejo. Un vocero de Trabajo se limitó a decir ayer que esa decisión depende del jefe de Estado.
Otro de los secretarios generales de la CGT, José Luis Lingeri, afirmó que Kirchner le manifestó la voluntad de convocar "cuanto antes" al Consejo del Salario. Así lo afirmó al término de una reunión que mantuvo ayer con el jefe del Estado en la Casa Rosada.
"Repasamos los temas de la agenda de cuando vinimos con el consejo directivo (de la CGT). Hablamos de avanzar en la estructura y conformación del consejo del salario mínimo y empleo. Esto nos va a permitir juntarnos con los empresarios, fijar los niveles salariales que se puedan dar dentro del consejo y trabajar con algunas asimetrías con el tema del Mercosur. Fue una iniciativa para tomar contacto directo, para consustanciarnos con el Presidente en los temas que nos preocupan a los trabajadores", dijo en diálogo con la prensa.
-¿Cuándo se conformará el consejo?
-Esto se va a apurar. Es decisión del Presidente hacerlo en el tiempo más corto posible. Yo calculo que habrá que esperar las variables que se dan en agosto en cuanto a costo de vida y demás, y creo que en el curso de este mes o principios de septiembre podremos tener ya conformado el consejo y alguna respuesta con respecto a esto.
-¿Será sector por sector?
-Yo creo que va a tener que ser una suma fija, general, para todos los trabajadores. Como piso, debe ser la base salarial para la iniciación de lo que puede ser después un convenio colectivo de trabajo.
En Economía consideran que puede elevarse el salario mínimo porque opinan que el riesgo inflacionario está controlado y las empresas cuentan con márgenes de productividad como para afrontar la suba. Además, juzgan necesario volver a impulsar el consumo, dado que adjudican su enfriamiento de los últimos dos meses a la falta de expectativas de aumento salarial entre los empleados.
Al responder a una pregunta de Radio La Red sobre si habrá un aumento salarial para los trabajadores privados, Fernández dijo que "estudia cómo seguir promoviendo una mejor distribución de los ingresos". En cuanto a los trabajadores estatales, acotó: "Estamos viéndolo también", aunque advirtió que el análisis "se hace con la prudencia necesaria" para evitar un "recalentamiento de la economía".





