La AFIP lanza un nuevo plan contra el trabajo en negro
Presumirá qué dotación debe tener cada firma
1 minuto de lectura'
El Gobierno anunció ayer que, para intentar luchar contra el trabajo en negro, instrumentará un sistema de controles basado en índices que presumirán la cantidad de trabajadores que son necesarios para cada actividad. Si, en función de la magnitud de una unidad de producción, la cantidad de empleados es considerada baja, se determinará una deuda por supuestos aportes y contribuciones no pagadas. El procedimiento, de todas formas, admitirá prueba en contrario, y así el empleador tendrá 15 días para intentar probar que la dotación declarada es suficiente para su nivel de producción.
La medida fue anunciada ayer por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. El director de Recursos de la Seguridad Social, Carlos Sánchez, explicó que las primeras actividades alcanzadas por el sistema de "presunciones laborales" serán la construcción y la industria textil. También está listo el "indicador mínimo de trabajadores" para los hoteles, restaurantes, la actividad citrícola y el turismo estudiantil.
Según ejemplificó el funcionario, para la construcción de un edificio de 10.000 metros cuadrados, es necesario un promedio de 3,2 jornales por metro cuadrado durante dos años. En el caso de los diferentes procesos de la industria textil, se estableció qué cantidad mínima de trabajadores hace falta para operar cada máquina.
Los funcionarios afirmaron que para la elaboración de los índices de presunción se hicieron tareas en conjunto con el Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios.
Para hacer efectivo el uso de los indicadores se requerirá previamente hacer visitas a las empresas. Según Echegaray, la AFIP tiene unos 2000 funcionarios que se abocarán a la tarea, que son en muchos casos ex empleados de las eliminadas AFJP.
"Hoy hay más de 4,5 millones de trabajadores no registrados", admitió Sánchez.
Empresas promovidas
En el mismo acto, que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y de dirigentes sindicales y empresariales, se lanzó un programa por el cual habrá un funcionario del organismo en cada empresa que goza de beneficios impositivos por estar en regímenes de promoción: son 331 industrias y 847 firmas de otros rubros.
Esos funcionarios tendrán la tarea de hacer un reporte diario de la cantidad de trabajadores de la empresa y también verificarán la compra de insumos y la mercadería producida en la planta industrial. El objetivo es que no se abuse del régimen de promoción, declarando bienes como producidos en esas empresas cuando no es así.
FORO SOBRE TRABAJO Y EDUCACIÓN
"El trabajo es el verdadero motor de la inclusión social", afirmó ayer el ministro Carlos Tomada, en la apertura del II Foro Iberoamericano de Ministros de Trabajo, cuyo lema es "Trabajo decente y educación para la inclusión social". El foro finaliza hoy con un debate sobre "Los actores del mundo del empleo frente al trabajo decente y la educación para la inclusión", del que participarán el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT, Juan Carlos Schmid; el presidente de IBM, Guillermo Cascio; un representante del Ministerio de Educación, y el viceministro de Relaciones Laborales de Colombia, Ricardo Echeverri López.







